El pleno extraordinario dio luz verde ayer a la ampliación de capital municipal para Rabanales 21. Se trata de una aportación de 131.400 euros destinados a sortear el concurso de acreedores del parque tecnológico. La oposición se abstuvo en el levantamiento del reparo de Intervención, que ponía pegas a dicha ampliación aunque dejaba en manos del pleno hacerlo o no, mientras que PSOE, IU y Ganemos votaron a favor.

No obstante, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, expresó su disconformidad con el planteamiento que se está haciendo del parque (en su momento votaron, por ejemplo, en contra de la construcción de una superficie comercial) y subrayó la paradoja que supone para el Ayuntamiento participar en esta ampliación «sin estar bien representado».

En su reparo, la interventora municipal argumenta que esta ampliación no puede garantizar «en este momento el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera» del Consistorio cordobés. Además, considera que no queda justificado que la iniciativa propuesta «no genere riesgo futuro para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, ni se incorpora un análisis del mercado relativo a la oferta y a la demanda existentes, a la rentabilidad y a los posibles efectos de la actividad local sobre la concurrencia empresarial».

El Ayuntamiento de Córdoba participa en esta ampliación de capital, necesaria para que el plan de viabilidad del parque llegue a buen puerto, en proporción a su papel en el consejo de administración, donde es socio minoritario al representar el 4,5% del accionariado. El resto de instituciones que forman parte del consejo también han ampliado su aportación (la Universidad de Córdoba, la Junta, Cajasur y Caixabank), se espera que la Diputación lo haga en breve, y Prasa no lo hará.