El Ayuntamiento dio luz verde ayer en una junta de gobierno extraordinaria al inicio de la contratación que realizará con los programas Emplea, dirigidos a jóvenes y a mayores de 30 años. A través de estos planes, espera realizar 886 contrataciones en un proceso que, según informó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, podría comenzar mañana y se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Estos contratos «se harán cuanto antes», detalló, y tendrán una duración de seis meses. Hay que tener en cuenta que el Consistorio contaba con un plazo determinado para iniciar la contratación y, en caso de no cumplirlo, tendría que solicitar una prórroga.

Los proyectos permitirán realizar 338 contratos para la ejecución de 62 iniciativas en el caso del Emplea 30+ y otros 548 contratos, estos dirigidos a jóvenes, para llevar a cabo 81 proyectos. En total, Córdoba recibe 7,4 millones de euros de la Junta de Andalucía para estas actuaciones.

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó ayer una tercera prórroga, que vencerá en el mes de abril, en el contrato con Thaler para el mantenimiento de las zonas verdes. Se da la circunstancia de que hoy expira el plazo y aún no ha sido adjudicado uno nuevo. Aumente explicó que, con esta decisión, «se garantiza a los trabajadores la continuidad en la próxima empresa».

El grupo municipal del PP consideró ayer «escandalosa» esta prórroga y la concejala Laura Ruiz calificó como «irregular» el procedimiento. También subrayó que es una «irresponsabilidad» que el cogobierno haya decidido aprobar una nueva continuidad del servicio para mantener zonas verdes, de nuevo con el informe contrario y suspensivo de la Intervención, que ha sido levantado por un decreto de la alcaldesa, según apuntó. En esta línea, señaló que «se debe trasladar al Tribunal de Cuentas la decisión adoptada hoy, para ampliar la denuncia remitida por el grupo Popular con motivo de la primera prórroga irregular detectada por la Intervención el pasado diciembre». La concejala popular exigió transparencia, para que «todos sepamos por qué la valoración de ofertas se culmina el pasado 13 de febrero y aún no se ha formalizado el contrato con las empresas propuestas, que son Thaler y la UTE Integra--Clece».