El delegado provincial de Empleo, Andrés Luque, defendió ayer el papel que cumple la economía social en Andalucía al considerar que son sociedades laborales o cooperativas que requieren este apoyo de la Administración al promover empleo de sectores con dificultad de acceso al mercado laboral o emprender iniciativas de desarrollo en zonas desfavorecidas o de escaso interés. . "Fomentamos la iniciativa, pero también se sustentan empresarialmente", dijo Luque, que rechazó el "discurso excluyente" del presidente de CECO, Luis Carreto, que criticó en la asamblea general de esta organización el cooperativismo "intervenido".

"Estas sociedades se están ubicando en zonas donde no las empresas de capital privado no llegan, como puede suceder en el norte de Córdoba", afirmó Luque. "Es la única oportunidad que le queda a un habitante de un territorio desfavorecido para buscar un empleo o promover una empresa, de ahí que la Junta potencie estas líneas de actuación", añadió.

Por último, Luque recalcó que estas empresas de economía social suelen ser pioneras en la introducción de innovación y nuevas tecnologías, llegan a sectores donde antes no estaban, propugnan la redistribución de beneficios y están más implicadas en el entorno donde están ubicadas. El pasado año las empresas de economía social crecieron en Córdoba un 33%.