Además de los trabajos en los enlaces de la Autovía del Sur con el suroeste de la ciudad, la principal arteria vial de Andalucía comenzará a partir del próximo lunes a mejorar su pavimento a su paso por la provincia de Córdoba, la única en la que el deterioro del asfalto de la A-4 obligó a reducir la velocidad máxima de 120 km/h, la de la práctica totalidad de la red principal estatal, hasta los 100 km/h, informó ayer el Ministerio de Fomento.

La intervención responde al deterioro del pavimento detectado en la A-4 entre los kilómetros 347 y 400 (Villa del Río y Córdoba) y del punto kilométrico 417 al 435 (desde la Cuesta del Espino al límite con la provincia de Sevilla) -en total 71 km-, lo que obligó a que el 26 de abril Fomento sacara unas obras de emergencia por 3,5 millones.

Paralelamente, se acordó a principios de mayo de forma inmediata, y sin esperar al inicio de los trabajos de mejora, que en estos tramos se redujera la velocidad máxima permitida hasta los 100 km/h, lo que llevó el 9 de mayo a los alcaldes de siete municipios a mostrar su malestar tanto por el abandono que sufre la autovía Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de Córdoba como por las medidas restrictivas a la circulación. Así lo manifestaron a CÓRDOBA los regidores de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Córdoba y La Carlota, que coincidieron en reclamar el urgente inicio de las obras.

Por su parte, Fomento informó ayer de que las obras de mejora del firme consistirán en el fresado de las zonas más deterioradas en un área de 290.000 m2 y en la extensión sobre ella de una nueva mezcla bituminosa de más de 35.000 toneladas de materia asfáltica. Una vez repintado el pavimento, se volverá a autorizar una velocidad máxima de 120 km/h.