Enamorada de la gestión pública, un ámbito en el que asegura hay mucho camino lleno de posibilidades por recorrer, recaló en la UCO tras la propuesta del actual rector, del que dice le gustó su proyecto "y el entusiasmo con el que lo planteó, eso motiva mucho". En su amplia experiencia en la gestión universitaria está acostumbrada a moverse en un mundo de hombres, es la única gerente de toda Andalucía, algo que lleva no como una reivindicación, asegura, sino como el reflejo de una realidad injusta. Con la innovación por bandera, Luisa Rancaño está dispuesta a trabajar por una Universidad más transparente y abierta a la sociedad.

--En su trayectoria ha destacado por sus aportaciontes innovadoras en gestión ¿qué retos tiene, en este sentido, para la UCO?

--Llevamos poco tiempo y creo que se han planteado muchas cuestiones. Hay grandes directrices que ya vienen impuestas, pero que antes no se exigían, como la transparencia y la apertura a la ciudadanía. Este es un objetivo importantísimo que nos lleva a poner en funcionamiento las normas que han salido recientemente y que nos obligan a implantar el registro contable de facturas. Esto supone un cambio y un impacto organizativo en la administración de esta institución muy complejo. Aunque no me cabe duda de que será positivo, estamos muy ocupados en ello. Claro que hay muchos proyectos innovadores que se pueden poner en marcha en cualquier administración, y en esta más por su autonomía, y se irán haciendo pero ahora mismo esto se lleva muchos esfuerzos. Vamos a modificar la relación de puestos para adaptarla a las directrices que se ha fijado este rector y su equipo, eso también es un tema prioritario.

--Hasta hace apenas un mes, esos esfuerzos estaban compartidos con la elaboración del presupuesto para 2015 ¿cómo lo valora?

--El presupuesto ha sufrido un incremento que se debe, fundamentalmente, a que se ha eliminado la supresión del 5 por ciento en las retribuciones, una reducción que había que aplicar obligatoriamente por la ley de Hacienda Pública para el reequilibrio financiero de la Junta. Pero también se debe a que hemos seguido las recomendaciones que realiza la Cámara de Cuentas en los informes de liquidaciones de 2011 y en el provisional de 2012, en el que establecía que se realizaban excesivas modificaciones al presupuesto a lo largo del ejercicio. Por tanto, hemos tratado de presupuestar incluyendo partidas que vienen siendo habituales en los ingresos de esta Universidad, ajustándolos más a lo que puede ser la liquidación, de manera que realicemos menos modificaciones a lo largo del año. El presupuesto de este año se ha estructurado en base a los objetivos del programa de gobierno, de manera que se ha potenciado la política de investigación, atendiendo especialmente a los recursos humanos; la consolidación y la promoción del personal; y también se atiende a proyectos nuevos como la políticia lingüística o a la creación de una unidad de divulgación científica.

--La captación de recursos es otra de las funciones de la Gerencia, ¿es misión imposible hoy día?

--No es misión imposible, pero ni el entorno, ni las circunstancias son las más propicias. En la captación de recursos ahora mismo vamos a poner en marcha un plan de cobros pendientes y también se está trabajando en un plan con proveedores, es decir, se está saliendo al exterior e intentando mejorar las relaciones con el entorno. La implantación de la factura electrónica también va a requerir una mayor colaboración con los proveedores y las personas de nuestro entorno y del mundo empresarial. Queremos mejorar nuestras relaciones, que nos vean como aliados. Aunque la captación de recursos ahora mismo es compleja, en el programa del rector está la elaboración de un plan de mecenazgo, a ver cómo lo abordamos.

--Sobre recursos humanos, ¿habrá alguna novedad?

--Se pretende realizar, a lo largo de este mandato, un plan integral de recursos humanos, es decir, integrar toda su gestión, desde la formación a la acción social, pasando por la conciliación. Lo más importante ahora mismo es adaptar la estructura de la relación de puestos de trabajo porque hay un requerimiento, por parte de toda la representación del personal, pero también desde la propia institución, para hacerlo. Queremos tener, al menos para este año, la propuesta para presentarla y empezar a discutirla, ya que hay que llegar a acuerdos y a un consenso en las medidas que se adoptan, son muchas las personas implicadas, y estoy hablando del PAS. Las competencias en materia de personal las lleva otro Vicerrectorado y para el PAS las llevamos conjuntamente los dos, hacemos buen equipo. Lo que sí digo es que esta institución va avanzando hacia la promoción, en la media de lo posible, y la consolidación de los recursos humanos.

--¿Será, en este sentido, un respiro la nueva tasa de reposición del 50 por ciento?

--Esperemos que sí, aunque seguimos pensando que debería ser del 100 por cien, a lo mejor un aumento de efectivos no, porque entendemos que no son las circunstancias, pero no se puede ir a menos, porque hay servicios que no se pueden dar con menos personal.