La investigación en España en los últimos 20 años ha experimentado un progreso impresionante, pero ahora se está viendo mermado por la crisis y la reducción de inversión. Por ello, es hoy una realidad con claroscuros". Así entiende la situación actual de la ciencia el catedrático de Química Inorgánica Luis Oro Giral, que ayer ofreció en el Rectorado la conferencia La investigación española en la encrucijada ; una de las ponencias del ciclo Crisis, Economía, Sociedad y Ciencia , que la Universidad de Córdoba (UCO) organiza por su 40 aniversario.

Para Luis Oro, que ha sido entre otros cargos, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación (1987-1994) y secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, España se sitúa en novena posición a nivel mundial en producción científica, por número e importancia de sus publicaciones. Pero la financiación para mantener esta actividad investigadora está decreciendo. "Y eso es un error, ya que el modelo productivo ha cambiado por lo que ahora tenemos que apostar por un desarrollo basado en la economía del conocimiento". En este sentido, puso de ejemplo a Alemania, "que reaccionó ante la crisis invirtiendo más en investigación, incluso se planteó vender las reservas de oro para este fin", señaló.

Asimismo, el también presidente de la Unión Editorial Europea de Sociedades Químicas y presidente de la European Association for Chemistry and Molecular Sciences, advirtió de los riesgos que conllevaría seguir en la línea de los recortes, como la fuga de capital humano investigador joven que se ve obligado a irse fuera de España --"esto no es malo, pero si no retornan perdemos un conocimiento que nos ha costado mucho formar"-- o el desmantelamiento de grupos de investigación competitivos, "que ha costado años crear, pero que sin financiación se deshacen rápidamente". Respecto a esto subrayó que "en época de crisis se cree que la investigación puede esperar, pero es en crisis cuando esta debe ser una prioridad". Pese a todo, señaló que "hay que ser positivo de cara al futuro" y demandó más movilidad en las universidades y un cambio en la gobernanza de las instituciones españolas, "que deben apostar más por la ciencia".

Este ciclo de conferencias proseguirá el martes con la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, que hablará de La universidad española del futuro , y el investigador del CIEMAT, Manuel Aguilar Benítez de Lugo, que el jueves reflexionará sobre la Física fundamental en el CERN y en la Estación Espacial Internacional . Asimismo, como parte de la celebración de su cumpleaños, la UCO presentará la próxima semana un libro que recoge su trayectoria investigadora durante estos 40 años.