--Medina Azahara está ya por fin en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. ¿Se va a hacer todo lo posible para que dentro de tres años sea Patrimonio de la Humanidad o esto es una carrera de fondo?

--Si algo ha distinguido la candidatura de Medina Azahara desde que llegó este equipo a la Consejería de Cultura ha sido el rigor, la planificación y convertir una esperanza cada vez más en realidad. Nosotros lo anunciamos, lo trabajamos y lo pusimos encima de la mesa. Hemos pasado un obstáculo que no es nada fácil, que es el primero, lleno de dificultades porque había muchos sitios que se creen, y puede que con razón, que pueden ser Patrimonio de la Humanidad. Nosotros, desde el Gobierno andaluz, apostamos abiertamente por Medina Azahara. Y ahora empieza la hermosa cuenta atrás.

--¿Una cuenta atrás de tres años?

--Va a ser más tarde, porque el Estado ha de hacer suya la candidatura y la cultura talayótica de Menorca está antes que nosotros y será propuesta en marzo del 2015. A no ser que ese expediente se caiga, tenemos que esperar hasta marzo del 2016 para que España haga suya la candidatura de Medina Azahara. La presentación formal ante la Unesco sería en enero del 2017 y la resolución final si todo va bien y fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial nos llevaría a junio o julio del 2018. Ahora hay que trabajar mucho para que en marzo del 2016 la mejor candidatura sea la de Medina Azahara.

--¿Se han solucionado ya los problemas del museo?

--Se hizo una inversión para arreglar las filtraciones y en este momento los problemas han desaparecido.

--¿Cuál es la prioridad ahora del Conjunto Arqueológico?

--Ser Patrimonio de la Humanidad. De ahí no nos vamos a mover. Vamos a ver, Medina Azahara tiene valor por sí misma. Lo que pasa es que ese paso cualificativo que significa ser Patrimonio de la Humanidad sería un paso extraordinariamente importante, no solo para Córdoba y Andalucía, sino para España. Toda nuestra orientación de aquí hasta el 2016 tiene que ir en esa dirección para que el Estado haga suya esta propuesta. Tenemos que sumar voluntades. ¿Cómo se consigue? Evitando los elementos deteriorantes de la candidatura. Pongamos en valor las muchas potencialidades que tiene porque, al final, no nos engañemos, competimos con otros.

--¿No sería conveniente mejorar los accesos y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y poner autobús hasta el yacimiento?

--Llevamos años planteando el tema. El elemento fundamental que a mí me preocupa es acercar Medina Azahara a los cordobeses. Ese es el primer gran elemento. Y si tiene mejor accesibilidad es más fácil que la puedan disfrutar más, por tanto lo que queremos es que se aproxime. Yo de este tema hablé hace ya años con el alcalde y no se ha encontrado una solución. Esperamos una solución. Tenemos ahí un gran reclamo cultural y turístico. Tiene que mejorar la accesibilidad y desde la Junta estaremos siempre dispuestos a hablar con el Ayuntamiento para que esto deje de ser una teoría y empiece a ser una realidad.

--¿Le preocupa el tema de las parcelaciones? ¿Podría frenar el reconocimiento como Patrimonio Mundial?

--Todo aquello que pueda ser objeto de dudas o malas vibraciones hay que intentar evitarlo. Yo no digo que se arreglen las parcelas de la noche a la mañana. Evidentemente, el Ayuntamiento tiene que colaborar con nosotros para que ese no sea un elemento de mengua en las fortalezas de Medina Azahara. Por tanto hay que buscar una solución al tema. Yo sé que la solución no surge de la noche a la mañana, pero me gustaría que buscáramos una solución. Desde luego no puede haber ampliación. En eso la Unesco es muy exigente.

--Las relaciones con el Ayuntamiento de Córdoba no son tan fluidas como sería deseable. ¿Tan difícil resulta entenderse en temas de interés general como Medina Azahara, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía o la Mezquita?

--Dos no riñen si uno no quiere. Aquí parece que hemos querido todos, no lo sé. En el Centro de Creación Contemporánea nos hemos entendido...

--Sí, pero después de muchos desentendimientos...

--Yo lo único que digo es que nosotros hemos hecho lo posible por no reñir. Posiblemente si las relaciones hubieran sido más fluidas a lo mejor estaría más adelantado el Centro de Creación Contemporánea. En Medina Azahara, fíjate que estamos hablando de buscar encuentros, de aunar esfuerzos, de sumar voluntades. Yo creo que podemos y debemos entendernos mejor. Yo tengo un encargo de la presidenta de la Junta y es que Córdoba es extremadamente importante para Andalucía y por tanto tengo la obligación de entenderme con todas las instituciones.

--¿Cómo va el proceso de elección del director del Centro de Creación Contemporánea? ¿Por qué se ha ampliado la presentación de ofertas?

--Hemos ampliado porque entendemos que es bueno que haya la máxima participación. Queremos lo mejor. Habíamos acortado los tiempos porque la sociedad cordobesa en su conjunto y también Andalucía nos metimos prisa, pero retrasar quince o veinte días una elección que puede ser más participativa siempre nos parece bien.

--Cuando se abrió el proceso, surgieron críticas de asociaciones de artistas. ¿Se ha dialogado lo suficiente con ellos?

--Hay que entender muy bien qué es el Centro de Arte Contemporáneo. El Centro de Arte Contemporáneo debe darle a Córdoba una proyección y participación de vanguardia cultural equivalente a su historia, a su rico patrimonio del pasado y a su extraordinaria capacidad de concordia de cuatro culturas. El tema no está en qué piensa una asociación. Para nosotros el Centro de Arte Contemporáneo es un laboratorio de ideas capaz de colocar a Andalucía en la vanguardia de la creación desde el punto de vista de una generación de empleo en un momento de extrema dificultad. Por tanto, no se trata de un centro de arte contemporáneo al uso, que son maravillosos los que hay, sino de un laboratorio de ideas, donde conectemos esa vanguardia a gente creativa tanto en gestión como en producción capaz de reivindicar para Andalucía la presencia de alumnos, creadores o gestores no solo andaluces, sino de España, a nivel internacional y también de Iberoamérica. Por tanto, es una apuesta de modernidad en una ciudad que lo tiene todo. No podemos, no queremos, no debemos renunciar a liderar un proceso de vanguardia en el arte contemporáneo.

--¿Cuándo se podrá abrir definitivamente?

--Ahora hay que elegir la dirección, trabajar en el entorno y comprar el equipamiento. Cuando esté todo, inauguraremos. ¿Cuándo puede ser? Ultimo trimestre del 2015.

--Hablemos de la Mezquita. ¿Tan difícil resulta entenderse con el Cabildo?

--Hasta ahora parece que sí. Yo siempre he creído que nos podemos entender.

--¿Hay prevista alguna reunión para acercar posturas?

--Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, con el Cabildo, con las asociaciones, con cualquiera, me gustaría buscar un punto de encuentro. Creo que se está tardando demasiado.

--La postura de la Junta es volver a la situación anterior a la inmatriculación.

--Lo dijo el otro día la presidenta de la Junta: volver a la situación del 2006, titularidad pública y culto por parte del Cabildo y de la Iglesia católica. Lo que no tiene razón de ser es quitar del mercado una marca de prestigio. Y esa falta de entendimiento es por no haberse sentado a hablar. No ha habido ni la oportunidad de poder dialogar y se ha pedido de manera constante tener ese encuentro y poder entendernos.

(El Cabildo anunció ayer su disposición a reunirse con el consejero de Turismo y Comercio).

--Un conflicto latente es el de la Orquesta. Sabemos que la Junta es partidaria de que vayan consiguiendo financiación externa, lo que tampoco es tan fácil con la crisis. ¿Va a seguir manteniendo al menos el presupuesto actual?

--Cuando entró este equipo en la Consejería de Cultura en esta legislatura, nosotros hicimos una reflexión que parece lógica: hay cuatro orquestas en Andalucía y ocho provincias. Si hay cuatro orquestas parece razonable que aquellas provincias que no tienen orquesta puedan también disfrutar de las buenas orquestas que hay en Andalucía. Pero es más: pensamos que esas orquestas deberían trasladar parte de esas magníficas interpretaciones que hacen a municipios importantes de la propia provincia. ¿Por qué? Porque si aproximadamente el 50% de lo que cuesta la Orquesta lo pone la Junta de Andalucía, su campo de actuación debe ser un poco más amplio. Esa fue la primera reflexión que hicimos nada más llegar. La segunda reflexión fue que nos gustaría que tanto los directores como los gerentes fueran fruto de la concurrencia competitiva, cosa que se ha logrado y en la primera que se hizo fue en la de Córdoba. Es decir, que quien va a dirigir una orquesta o va a ser gerente admita unas condiciones, asuma una responsabilidades y dé un paso al frente. Y en tercer lugar dijimos que también había que evaluar la inversión y el retorno. Dice todo el mundo: la cultura no tiene por qué verse en términos económicos. No, perdone usted. Yo tengo un presupuesto que tengo que ajustar, como todos. Y nosotros hemos dicho que la Orquesta de Córdoba debe continuar y, por tanto, este año hemos puesto la misma cantidad que el anterior, pero eso no debe ser óbice para ver que hay que incentivar la presencia de espectadores, es bueno que vaya el mayor número de cordobeses a disfrutar de la orquesta. Y parece razonable que esa orquesta vaya a otras provincias, como hemos hecho con Jaén, y vaya también a municipios importantes de la provincia de Córdoba, y por eso hemos pedido que la Diputación, como está ocurriendo en otras provincias, se incorpore aportando una cantidad que normalmente se compensa con su presencia en municipios. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero primero ha de poner el Ayuntamiento los 100.000 euros que se acordaron para equilibrar el presupuesto y que aún no ha puesto. Primero, pague, y cuando usted iguale, nosotros hablamos.

--¿Qué se pretende con las nuevas obras de Cercadillas? ¿Será un primer paso para otras de más envergadura?

--Sinceramente, no. Ahora mismo tenemos presupuesto para mantener y conservar. Lo pondremos en valor a medida que vayamos teniendo recursos.

--La que está de cumpleaños es la sinagoga, que ha sido remodelada y se piensa seguir trabajando en ella para ampliarla con el local anexo. ¿Cuál es el objetivo?

--Pocas ciudades tienen un pasado histórico romano, árabe, cristiano y judío. Normalmente se habla de las tres culturas, aquí son cuatro. Hemos hecho un ambicioso plan de actividades, hemos hecho una puesta en valor de 250.000 euros. Nos parece que en esas cuatro culturas la judía tiene que tener su espacio y el mejor espacio es la sinagoga. Hemos hecho un trabajo importante tanto en las yeserías como en la conservación de muros y también eliminación de humedades, cosas que eran necesarias para darle mucho más esplendor. Y una vez que lo hemos terminado, iniciamos el 24 de septiembre el programa de actividades que se va a desarrollar durante todo el año. El miércoles se presentó en la Comisión de Patrimonio el siguiente proyecto de conservación en el solar anexo, propiedad de la Junta, que va a ser como la antesala de la propia sinagoga. Hay estudios que parece que tenemos un baño judío. También tenemos en el Archivo la exposición Sefarad oculto , que nos está llevando a hacer una reflexión de todo lo que ha sido esa herencia judía. Y el concierto de Barenboim.

--¿Tiene prevista su consejería alguna actividad extraordinaria para Córdoba?

--Se quiere hacer un congreso internacional en el otoño del 2015 sobre Medina Azahara, antes de que en marzo del 2016 el Estado haga suya la candidatura ante la Unesco.