El consejero de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno andaluz, Luciano Alonso, afirmó ayer que Manuela Gómez, la delegada en estas materias para la provincia de Córdoba, "ha cometido un error" al enviar una carta a funcionarios de la Junta en la que les agradece la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas celebradas el domingo pasado.

En línea con lo avanzado por este periódico en la edición de ayer, Alonso señaló que Gómez "ha puesto su cargo a disposición de este consejero" y apuntó que la respuesta tendrá lugar el próximo martes, en la celebración del Consejo de Gobierno, al ser esta la vía por la que se realizan tanto ceses como nombramientos.

El consejero de Cultura hizo estas declaraciones en Málaga, donde los medios de comunicación le preguntaron por este asunto. Por su parte, la delegada provincial declinó ayer realizar más valoraciones sobre el tema, aunque fuentes de su entorno más cercano manifestaron a este periódico que se encuentra "muy dolida" por las afirmaciones realizadas por parte de algunos miembros del PSOE. La dirección provincial del partido (que ayer no se volvió a pronunciar) comentó el jueves pasado que Gómez había cometido "un error imperdonable", mientras que Isabel Ambrosio, exdelegada del Gobierno y candidata a la Alcaldía de Córdoba, le sugirió que dimitiera.

Esa misma noche, Manuela Gómez explicó a este periódico que había enviado una carta a Luciano Alonso para aclarar que no ha querido dañar "ni al Gobierno, ni a la Consejería, ni al partido". También pidió disculpas a los funcionarios e indicó que, cuando el consejero lo decida, ella regresará a su plaza de funcionaria como catedrática de Francés.

Por su parte, la Federación de la Enseñanza de UGT Córdoba reclamó ayer el cese de la delegada territorial al entender que su escrito "dificulta y cuestiona el trabajo de los funcionarios y de los trabajadores de la enseñanza al circunscribir su labor a un fin partidista". La secretaria general de FETE, Aurora Ramírez, manifestó que "estamos desconcertados e indignados" y añadió que "es solo el colofón a la mala gestión del sistema educativo".