La federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara tiene cada vez más claro que luchar para que el solar de Miraflores albergue un centro de congresos tiene ya poco sentido y menos cuando el equipo de gobierno del PP sigue dando pasos para reformar el pabellón del Parque Joyero con la idea de que comparta ese uso con el de recinto ferial. Por ello, su estrategia ahora va más encaminada a indagar por el uso que se le dará a aquel solar que requirió una modificación del PGOU para poder acoger aquel mastodóntico Palacio del Sur del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Este es uno de los temas abordados en su última junta directiva, en la que la federación puso sobre la mesa los interrogantes que se abren a partir de ahora, principalmente ¿qué va a pasar con el solar de Miraflores destinado a centro de congresos? Aunque el tema se abordará en una asamblea para conocer la opinión de los colectivos vecinales, el presidente de Al--Zahara, José Rojas, expone ya las dudas que se plantean, como "¿qué hacemos con la zona del parque de Miraflores tras 10 años de inversiones y proyectos? ¿se abandona?". Rojas recuerda las inversiones hechas en la Ribera y enumera los proyectos previstos, entre ellos el C4, recién acabado y a falta de su apertura por parte de la Junta; el Museo de Bellas Artes, largamente anunciado pero en stand by a falta de presupuesto estatal que lo eche a andar; el centro de visitantes, construido y cerrado a cal y canto hasta que el Ayuntamiento lo ponga en funcionamiento; o los planes previstos dentro del Urban Sur, que ha necesitado ayudas de la Unión Europea y está enfocado a revitalizar los barrios de esa zona. "¿Cómo se va a dinamizar ahora el entorno de Miraflores?", pregunta también Rojas. "Descartado el centro de congresos en Miraflores --añade--, ¿qué queda ahí, qué pasa con el esfuerzo de todos estos años?".

La federación convocará una asamblea para conocer la opinión de los colectivos vecinales sobre el proyecto del centro de congresos y exposiciones del Parque Joyero. La federación está estudiando los informes que van nañana a la comisión de expertos y prevé convocar la reunión para la semana del 1 al 7 de julio. También está previsto que el día 1 de julio se reúna el Consejo Social para emitir un dictamen sobre el mismo.

La federación abordó otros temas en su junta directiva, en la que reiteró lo ya adelantado por este periódico, que pedirá a Urbanismo que suspenda la aplicación de la inspección de edificios hasta que se apruebe la nueva normativa estatal. Otra de las conclusiones de la junta directiva fue exigir al Ayuntamiento la firma del convenio con Al--Zahara, cuya situación empieza a ser "agobiante, ya que está poniendo sus propios recursos y empieza a haber impagos como la línea telefónica, a una trabajadora, los gastos de la Seguridad Social y material de funcionamiento". Rojas confía en que el convenio, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 14 de junio, se firme esta semana y que el Ayuntamiento pague antes de final de mes; "si no, tendremos problemas serios".

La federación abordó también la situación en la que queda Trassierra después del cierre de la pista de Los Villares, respecto al que Rojas indicó que no se descarta "pedir responsabilidades a quienes no hayan hecho sus deberes si no se resuelve de forma inmediata la situación".