En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio". Esa frase, pronunciada ayer por el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto--Taxi de Córdoba, Auttacor, Miguel Ruano, refleja muy bien que el sector está centrado en buscar fórmulas novedosas que capten clientes y hacer frente así a una demanda cada vez más escasa. Y una de esas fórmulas es la del taxi compartido , un servicio que permite a varios usuarios viajar en el mismo coche pagando menos por el desplazamiento al dividir el coste de la ruta entre todos. La intención de este colectivo es que este servicio pueda utilizarse en Córdoba antes de que acabe el año. Para ello, previamente deberá estar lista la aplicación informática que permitirá su puesta en marcha. Miguel Ruano calcula que el coste de esta experiencia será de 30.000 a 40.000 euros.

Según explica el presidente de Auttacor, el taxi compartido será una fórmula que lleven a cabo las ciudades que están dentro de la Asociación de Radio Taxi de España, en la que también se encuentra Córdoba. Esta asociación ya ha encargado a una empresa de Madrid el diseño de distintas aplicaciones que puedan ser compatibles con los sistemas informáticos de Radio Taxi. Ruano subraya que es una experiencia pionera, ya que hasta ahora solo se habían formado grupos de personas para compartir coche particular.

En junio pasado, en Madrid, con motivo del Rock in Río , Radioteléfono Taxi de Madrid hizo una experiencia piloto que denominó Rockintaxi . Gracias a una aplicación web, puso en contacto a usuarios de una misma zona para compartir taxi en sus desplazamientos a y desde la Ciudad del Rock.

Los preparativos para implantar el taxi compartido requieren su tiempo. Ruano explica que ya hay una aplicación preparada para larga distancia, que también se ofrecerá en Córdoba, de forma que, por ejemplo, ir a Sevilla en un vehículo compartido resulte más barato que viajar en el AVE. El sector está trabajando también en este sistema, en el que hay que concretar aún cómo acercar a los usuarios interesados.

El taxi compartido es una idea que está en la mente de varias ciudades. Elche (Alicante) quiere instaurarla en octubre en rutas hacia sus pedanías. Chiclana (Cádiz) pretende probar en septiembre. Zaragoza estrenó el año pasado el taxisostenible con una aplicación para el teléfono móvil que posibilita que el usuario de un taxi comparta su carrera con otros pasajeros. Algunas ciudades disponen de este servicio para desplazamientos hacia sus aeropuertos.