Los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han anunciado que "radicalizarán" sus movilizaciones en Andalucía desde hoy 1 de mayo con una "batería" de acciones y han pedido un giro "inmediato" de la política económica "porque si no, hay que cambiar de Gobierno".

Ante más de 10.000 personas, según los cálculos sindicales, ambos líderes han encabezado la concentración central del Primero de Mayo en Andalucía, que ha partido de la Glorieta de la Cruz Roja de Córdoba a las 11.00 horas y ha finalizado en la plaza de Colón.

En declaraciones a los periodistas, Pastrana ha dicho que este primero de mayo "se celebra en el peor momento de toda la etapa democrática" y "no sólo por el volumen de paro, sino porque las decisiones del Gobierno han guillotinado los derechos de los trabajadores".

Ha lamentado que "millones" de personas vayan a perder sus convenios "el 7 de julio por la aplicación de la reforma laboral", que a su vez provocará "el hundimiento de los salarios y de los derechos en general".

"Vamos hacia un modelo de pseudoesclavismo laboral asiático, hacia un modelo tipo Bangladesh por eliminación del derecho laboral y nos vamos a enfrentar a lo largo de las próximas semanas a una catarata de nuevos recortes que volverán a darle una nueva carga de profundidad a la economía", ha remarcado Pastrana.

Según ha mantenido, la política de recortes "no permite que la economía avance, ni que se salga de la crisis".

El líder de UGT en Andalucía ha señalado que actualmente España "avanza en desigualdad, en pobreza, en incapacidad para mantener la situación de cientos de miles de familias" por lo que ha pedido que este primero de mayo "sea el aldabonazo" para que el Ejecutivo "compatibilice una política económica de austeridad con las inversiones para que la economía pueda seguir hacia adelante".

Así, ha reiterado que desde el día de hoy y hasta el verano los sindicatos andaluces mantendrán una movilización "permanente y sostenida, radicalizando las reivindicaciones y las movilizaciones" porque "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione".

Por su parte, Carbonero ha dicho que el primero de mayo está en "plena vigencia" porque "sigue siendo el icono de la lucha global del movimiento obrero por combatir ese afán expansivo del neoliberalismo, de las desigualdades, de la merma de la democracia y de las libertades".

Ha hecho un llamamiento al Gobierno de España "y a los que predican y ejercen la política neoliberal" para que "rectifiquen" porque "no es admisible tanta pobreza y tanta desigualdad".

Carbonero ve "preciso" cambiar las políticas económicas y ha añadido que los andaluces no quieren "beneficencia, ni caridad", sino "derechos".

En esa línea, ha deseado que no se vuelva a los tiempos en los que se daba leche en polvo a los niños en los colegios y "queremos que nuestros hijos y nietos puedan ir a colegios públicos con igualdad de oportunidades".

"La solución la tienen los gobernantes", ha apuntado, y ha demandado un cambio de política "porque si no, la exigencia de CCOO es que tienen que cambiar inmediatamente de Gobierno".

Al acto de Córdoba también ha asistido el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha dicho que el 1 de mayo "tiene que ser un día de lucha, de reivindicación y de denuncia de la situación extrema que vive España".

El país está "ante una situación límite" y ha retado al Gobierno a que reaccione de forma "inmediata para sentar a la mesa del diálogo y el acuerdo al resto de fuerzas políticas y de organizaciones económicas y sociales".

Ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia nacional para el empleo, la reactivación económica y la lucha contra la exclusión social.

A la media hora de comenzar la manifestación, Pastrana, debido a su estado de salud, ha tenido que subirse a un coche que encabezaba la manifestación para seguirla desde ahí.

Precisamente, es el último gran acto público al que asiste como secretario general de la UGT en Andalucía, que dejará su puesto en los próximos días.