Los especialistas internos residentes (EIR), que engloba a médicos, farmacéuticos, enfermeros o psicólogos, suspendieron ayer a las 15,00 horas la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 19 de noviembre, según confirmó a este periódico el portavoz en Córdoba de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes, Pablo Pérez. El Servicio Andaluz de Salud habría accedido a la propuesta de los residentes, que exigieron un compromiso de la administración de sentarse a negociar a cambio de la suspensión de la huelga, que de momento no ha sido desconvocada.

Según Pablo Pérez, la negociación deberá empezar hoy mismo, si bien no se ha concretado aún el lugar ni la hora. En la misma línea, fuentes del SAS en Córdoba confirmaron la suspensión de la huelga sin especificar dónde y cuándo está previsto que se reúnan las partes afectadas. Cabe recordar que la huelga de los MIR es una respuesta a la rebaja salarial de los residentes en formación y la reducción de diez horas mensuales de guardia que dejan de considerarse como tal y se cobran como parte de la jornada normal.

El anuncio de suspensión de la huelga llega después de que varios colectivos como los colegios de médicos o los doctores de atención primaria, adjuntos y médicos de urgencias, hayan dado su apoyo explícito a los residentes y exigido al SAS de forma contundente una solución al conflicto, para evitar que la asistencia sanitaria pueda verse más afectada.

PLUSES DE LOS MEDICOS Por otro lado, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) denunció ayer en un comunicado la "manipulación" realizada por Satse en relación al cobro de pluses de los médicos. Según el Simec, "Satse dice que el 100% de los facultativos se benefician del complemento de continuidad asistencial cuando en realidad no llega ni al 30%" y "falta a la verdad cuando malintencionadamente cuantifica en 50 euros la hora de continuidad cuando la realidad es que también ha sufrido recortes y el valor actual es de 35,68". En opinión del sindicato, "Satse manipula la información cuando oculta que el médico que realiza continuidad asistencial por la tarde lo hace a continuación, y sin interrupción, de su jornada ordinaria, a diferencia del resto de personal que realiza su turno normal de trabajo". Por último, el Simec recuerda que dicho complemento se creó en 2006 a costa de "un recorte de la masa salarial del personal facultativo de un 40% que permitió mejoras en otras categorías".