La primera línea de microbuses que pondrá en marcha el Ayuntamiento prestará servicio desde el lunes, 24 de junio. Padres de Gracia será el punto de partida y llegada de la ruta que se activará con tres microbuses, que, de momento, no recogerán a los usuarios por el sistema de mano alzada --levantando el brazo cuando vean un microbús para subir en él--, como en un principio estaba previsto. Anticipándose a los problemas de accesibilidad que pudieran surgir y tras abordarlo con el sector del taxi, Aucorsa ha decidido habilitar una red de paradas. Después, con el tiempo, verá si también aplica el sistema de mano alzada .

Aucorsa no ha concretado el número de paradas que pondrá en servicio. Su gerente, Carlos Sierra, explica que no se colocarán postes para avisar de esas paradas o puntos de encuentro, sino que se marcarán en el pavimento. La idea de Aucorsa es señalizar una parada cada 110 o 120 metros --frente a los 250 de la red normal--. En principio, los microbuses empezarán a funcionar un poco más tarde que los autobuses tradicionales de Aucorsa y dejarán de hacerlo un poco antes, hasta que se conozcan las necesidades reales y el tipo de usuarios. El horario establecido para su estreno es de 9.00 a 23.30 horas. El perfil de viajero que se espera es el de personas mayores. Sierra subraya la "flexibilidad" que habrá para ir respondiendo a la demanda.

La frecuencia media de estos microbuses será de unos 20 minutos. Durante el día de ayer continuaron sus pruebas por el casco histórico, donde hicieron el recorrido completo. Durante la mañana y por la tarde, hubo dos microbuses circulando por las calles mientras que el tercero permanecía en carga --son eléctricos-- en las cocheras de Aucorsa. A mediodía, dos cargaban y uno circulaba.

La puesta en marcha de estos microbuses fue anunciada en abril por el alcalde, José Antonio Nieto, durante la presentación de uno de los tres vehículos que transitarán por el casco histórico. En principio, el estreno de la ruta se esperaba para mayo. Sin embargo, los trámites necesarios para ello y las obras que se han tenido que llevar a cabo en La Corredera lo aplazaron hasta ahora. Su puesta en circulación es una vieja demanda vecinal. El consejo de distrito Centro exigió en más de una ocasión su implantación durante el anterior mandato. Sin embargo, Aucorsa, presidida entonces por María Angeles Luna (PSOE), descartó la idea por su excesivo coste. Su puesta en servicio supone recuperar un vehículo que ya transitó por Córdoba hace 30 años y que se perdió en en el año 1984, cuando desapareció la última de las tres líneas que había, la de El Brillante.