El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha entregado en la sede del Colegio de Médicos el premio en categoría de Humanidades y Cooperación al director médico del Instituto y del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

Dicha distinción, según informa el Colegio de Médicos en una nota, concedida a nueve médicos españoles, consta de un accésit entregado por su "destacado trabajo, vocación de servicio, altruismo y generosidad" en la constitución de equipos de cirugía que trabajan en proyectos humanitarios Madagascar, Ecuador, Tanzania, Sáhara y Guinea Ecuatorial.

Laborda, especialista en Oftalmología, ha asegurado que le ha hecho una "ilusión tremenda" recibir el premio y ha matizado que "no es para mí únicamente, puesto que somos un equipo que tiene abiertas consultas en Mangola, Malabo, Madagascar y Tinduf, donde formamos a personal local". En este sentido, ha recalcado el carácter "independiente" con el que opera la Fundación Arruzafa, para añadir que "sería importante que las oficinas de cooperación de los gobiernos ayudaran un poco más", en alusión al cariz humanitario y solidario de estas misiones.

Por su parte, Rodríguez Sendín ha destacado la "excelencia profesional" del premiado, significando su "generosidad" y ha aludido a la situación sanitaria española refiriendo que se trata del servicio que "más cohesión social promueve".

REIVINDICACION Tras comparar el sistema sanitario nacional con el de otros países, y poniendo como ejemplo zonas del mundo donde la sociedad no tiene acceso a la asistencia sanitaria, el presidente de la OMC considera "sumamente importante que reflexionemos sobre ello".

Así, ha declarado que en el conjunto de la nación "hay un problema importante en las administraciones públicas". En esta línea, ha insinuado sobre los "recortes" que el ámbito médico "no es que nos los comprenda, sino que tenemos serias dudas de si estos se están aplicando con idénticos criterios a otras partidas de gasto menos importantes".