Los jueces de primera instancia de Córdoba ratificaron ayer de manera unánime la iniciativa ya acordada días antes de paralizar todos los procedimientos de desahucio pendientes de ejecutar en la ciudad, según ha informado a este periódico el juez decano, José Carlos Romero Roa.

Este fue el acuerdo principal adoptado por la junta de jueces de primera instancia que se llevó a cabo en la mañana de ayer y en la que se abordó la manera de asumir el nuevo decreto del Gobierno central sobre los desahucios, así como la petición formulada por la plataforma Stop Desahucios en la que se reclama precisamente que se paralicen estas actuaciones judiciales hasta que se pronuncie sobre el asunto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En la reunión, los jueces cordobeses aprobaron unánimemente que todos los desalojos que estén ya señalados y tengan fecha concreta de ejecución se suspendan, con la intención de dar traslado a los afectados del nuevo decreto para que puedan demostrar las circunstancias que se recogen en el mismo para ver si son susceptibles de acogerse a él.

En esta situación, según Romero Roa, pueden encontrarse actualmente en Córdoba alrededor de cincuenta casos, que son los que aproximadamente se podrían ejecutar en el transcurso del mes de diciembre.

Existe un segundo grupo de casos, que son aquellos en los que el desalojo está ya acordado pero que aún no tiene fecha fijada para su materialización. En este caso, explica el juez decano, también se ha acordado la suspensión provisional del expediente para, del mismo modo que en el caso anterior, dar traslado a los afectados de las nuevas circunstancias que recoge la normativa. Señala Romero Roa que la diferencia radica en que ya ni siquiera se pondrá fecha al desalojo.

El tercer supuesto es el que se refiere a los expedientes que se encuentran en periodo de tramitación, en los que también se procede a la paralización por un periodo de diez díaz con la intención de que los afectados puedan incorporar al expediente las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con las nuevas vías que abre el nuevo decreto sobre desahucios.

Además, los togados cordobeses han elaborado un documento base en el que se recogen todos los pasos que los ciudadanos afectados por desahucios puede seguir para poder acogerse a las nuevas posibilidades de alegaciones que presenta el decreto.

Sobre la petición formulada por la plataforma Stop Desahucios, de paralizar los procedimientos pendientes hasta que se pronuncie de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la junta de jueces de Córdoba ha decidido no pronunciarse hasta que se vea pormenorizadamente cada punto de la petición, por lo que tardarán una semana aproximadamente en dar su opinión.