El hospital Reina Sofía acogió ayer las primeras jornadas Avances en documentación sanitaria a las que han asistido más de 160 profesionales sanitarios y no sanitarios procedentes de los centros hospitalarios andaluces.

Las jornadas están organizadas por el Servicio de Calidad y Documentación Clínica con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales en cuanto a la documentación sanitaria y la codificación clínica.

Entre los más de 160 de asistentes ha habido profesionales procedentes de muy diversas especializaciones. Así, han asistido médicos de admisión clínica y documentación clínica, técnicos superiores en documentación sanitaria, enfermeras y personal administrativo.

La conferencia Hacia un hospital digital , impartida por el jefe de servicio de Documentación Clínica y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio Camacho, ha abierto las jornadas, abordando hacia dónde evoluciona la labor de documentación en los hospitales y la progresiva implantación de soportes digitales en detrimento del papel.

Posteriormente, se han celebrado dos talleres prácticos. En el primero, se ha realizado una aproximación a los lenguajes de codificación clínica CIE-10-MC y CIE-10-PCS. Estos códigos internacionales están aprobados por la Organización Mundial de la Salud y permiten a los profesionales de la documentación entenderse en un contexto internacional. En concreto, el CIE-10 es la nueva revisión que pronto entrará en funcionamiento por lo que se requiere formar a los profesionales en su utilización.

En el Servicio de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Reina Sofía trabajan más de 40 profesionales entre técnicos de documentación sanitaria, personal administrativo, médicos de admisión, enfermeras y celadores. Entre sus funciones, destaca el trabajo que realizan para proporcionar a los profesionales la información necesaria para prestar una correcta atención. Cada día se facilitan más de 1.000 historias clínicas que están en continua actualización.

El encuentro fue inaugurado por la delegada de Salud y Bienestar Social, M Isabel Baena, el gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Calidad y Documentación Clínica, Martín Tejedor.