Los usuarios de los aparcamientos de Hacienda y Edaco tendrán que esperar un poco más para entrar y salir a través del carril del bulevar que el Ayuntamiento ha ensanchado para descargar de tráfico privado la calle Cruz Conde. Aunque el Ayuntamiento pensó en un principio poner en práctica este nuevo plan de tráfico a finales de esta semana, sin descartar incluso que eso ocurriera hoy mismo, fuentes municipales señalaron ayer que la medida se aplicará a partir de la semana próxima, ya que se sigue trabajando en las tareas previas, que, según aseguran, se han retrasado por la jornada de lluvia. Aunque los monolitos de piedra se han movido para dotar de más espacio al carril que discurre entre Conde de Robledo y Ronda de los Tejares y colocado las señales necesarias, aún falta el montaje del panel informativo en Ronda de los Tejares para avisar de si hay plazas libres y señalizar la doble calzada.

La medida eliminará el paso de vehículos por mitad del bulevar en un momento clave en el que este espacio peatonal se llena de atracciones infantiles y expositores con productos navideños. Los coches están cruzando el bulevar desde que en enero empezó la segunda fase de las obras de Cruz Conde entre Correos y Ronda de Los Tejares.

Si se cumplen las previsiones, los cambios del bulevar coincidirán con la apertura del aparcamiento de la calle Sevilla, construido y gestionado por Luyfe, que pretende abrir el lunes. Todo está casi listo, a falta de pequeños trámites. También queda la colocación de las cuatro cámaras que controlarán el acceso a la zona de circulación restringida y al aparcamiento de 190 plazas, la mayoría de las cuales serán en rotación, y el montaje de los paneles que se instalarán en Ramón y Cajal y La Victoria para indicar si hay plazas libres. En cuanto a los precios, Fernando Moreno, de Luyfe, explica que los primeros 60 minutos costarán 0,04 céntimos; entre el minuto 61 y 180, 0,03; y pasando del 180, es decir, tres horas, 0,02. El máximo por día serán 16 euros. El edificio de cuatro plantas, que ha estado en obras un año, da una imagen distinta a la calle, en la que antes había un solar que ha funcionado como párking durante veinte años.