Más de un centenar de abogados se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para exigir el pago de 1,2 millones de euros por "incumplimientos" de la Junta en el Turno de Oficio en la provincia cordobesa y advirtieron de que sus reivindicaciones pueden culminar en la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita a partir del día 11.

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, manifestó que mantienen sus concentraciones "porque las circunstancias son iguales y no hay novedad". No obstante, detalló que "se ha producido un segundo pago conforme al calendario que estipuló la Junta", de manera que los 1,5 millones que les adeudaban a fecha 14 de marzo se han reducido a 1,2 millones, concretamente 1.116.000 millones corresponden al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y 145.675 euros por gastos de infraestructuras.

Entretanto, estudian aplazar la tercera de las convocatorias fijada para el 4 de abril, puesto que "ahora no hay un interlocutor, no hay director general de Justicia", tal y como puntualizó Garrido, quien reprochó que "la actitud de la administración en materia de justicia llevamos sin entenderla mucho tiempo". Y es que, a su juicio, "la justicia es la castigada a efectos presupuestarios siempre y esto es una manifestación más de que la justicia no está funcionando tanto a nivel de infraestructuras como a nivel de Turno de Oficio".