El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este jueves que "en la caseta institucional" que la Diputación tiene instalada en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba "no se sirve vino de Montilla-Moriles y sí se sirve manzanilla de Sanlúcar".

En declaraciones a Europa Press, Lorite ha criticado que esta situación se pudo constatar "este miércoles, durante la recepción oficial" que ha ofrecido en su caseta la Diputación, "y ello a pesar de haber firmado, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el Ayuntamiento de Córdoba, un manifiesto para la promoción y el consumo exclusivo de los caldos de Montilla-Moriles en la Feria de Córdoba".

Ante ello, Lorite ha señalado que el Grupo Provincial del PP "reprueba la actitud del gobierno de la Diputación", que preside el socialista Antonio Ruiz, pues, "lejos de velar por los intereses de un sector tan determinante para la economía provincial", como es el agroalimentario y específicamente el que representan los vinos de Montilla-Moriles, "se dedica a poner manzanilla de Sanlúcar en un acto oficial".

Por ello, según ha anunciado, los populares van a "pedir explicaciones al presidente de la Diputación, por este caso tan paradójico" y, además, presentarán "una iniciativa para que la Diputación, en todas las recepciones que organice con degustación de productos, éstos sean cordobeses y, especialmente, de las seis denominaciones de origen de la provincia".

Sin embargo, no la Diputación no ha tardado en responder. El vicepresidente cuarto y delegado de Régimen Interior de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha aclarado este jueves al portavoz del PP en la institución provincial, que en la recepción oficial que ofreció este miércoles la Diputación en su caseta de la Feria de Córdoba "se sirvieron vinos de Montilla-Moriles".

El delegado de Régimen Interior ha asegurado que "es falso que solo se sirviera manzanilla de Sanlúcar" en la recepción ofrecida en la caseta de la institución provincial en la Feria de Córdoba, "pues también se sirvieron vinos de Montilla-Moriles", lo cual se hizo en función de la "demanda de los propios asistentes" a la recepción, "de modo que se servían vinos de Montilla-Moriles a quienes los pedían y manzanilla, también a quienes la pedían".

A juicio de Blanco, lo que está detrás de las críticas de Lorite es que éste "está dolido" porque el nuevo gobierno provincial haya "recuperado la celebración de la recepción oficial de la Diputación en su caseta de la Feria de Córdoba, para las autoridades, los medios de comunicación y todos los trabajadores" de la propia institución provincial, y ello "con muy buena aceptación".

Por último, el vicepresidente cuarto considera "lamentable que se utilice a una denominación de origen con fines partidistas", pues, con ello, "se le hace un flaco favor a los productos de nuestra tierra".