Pedro López Castillejo, técnico financiero y diplomado en Ciencias Económicas y empresariales, exdirector de la oficina principal de Cajasur, tiene por otro lado una carrera musical intensa. Aparte de haber intervenido como tenor solista en muchos conciertos de Zarzuela y Ópera en papeles partiquinos, Pedro López ha sido fundador del Coro titular del Gran Teatro y presidente del honor del Coro de Ópera Cajasur, además de expresidente del Real Círculo Filarmónico Eduardo Lucena. En los últimos 8 años ha sido vicepresidente del Círculo de la Amistad y ahora aspira a la presidencia.

-¿Por qué ha decidido presentar su candidatura a la presidencia del Círculo de la Amistad?

-Porque quiero que el Círculo siga siendo la institución más querida y respetada por los cordobeses. Este principio será la guía de mi candidatura, ello ha motivado que me presente a presidente, porque después de ocho años como vicepresidente junto a Federico Roca y el resto de compañeros directivos, hemos conseguido situar a esta institución como referente social y cultura de nuestra ciudad. No podía dejar de continuar el proyecto que en su día comenzamos juntos. Para mí ha sido un honor y un privilegio compartir con Federico estos 8 años en los que tantas vivencias hemos compartido. Alabo su trabajo, su entrega y amor al Círculo, que lo ha demostrado con creces y para mí será un honor y un orgullo ser presidente del Círculo.

-¿Es la suya una candidatura continuista?

-Tengo tiempo, ilusión, experiencia y creo estar capacitado para ser presidente, de manera que mantendremos y conservaremos todo lo bueno y positivo realizado en los últimos años y acometeremos las reformas y cambios pertinentes que completen y culminen los proyectos iniciados.

-¿Con qué equipo concurre a estas elecciones?

-Con una propuesta de miembros de la anterior junta directiva, cuatro anteriores que aúnan experiencia en la gestión de la Casa, y hemos incorporado a cinco nuevos, hombres y mujeres. De vicepresidente va Nicolás de Bari Millán, subdelegado de Defensa en Córdoba, y también están Aurora Saravia, Pedro Morales, José María Muriel, Rosa de la Osa, Manuel Gahete, Ángela Moyano Espinosa de los Monteros y Rafael Gutierrez de Ravé. Un equipazo. Y he creado cuatro comisiones, que lo contemplan los estatutos pero no se habían constituido nunca: una de Cultura, de Juventud y Deportes, Social y Humanitaria y de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

-Después de 8 años como vicepresidente, ¿cuáles serían ahora sus principales propuestas para mejorar el Círculo?

-Creo que hay que consolidar el equilibrio económico con un rigor presupuestario y control de gasto para asegurar nuestra economía. Y hay que culminar el proceso de dotar al Círculo de sus instalaciones deportivas y poner en marcha planes de mantenimiento y restauración plurianuales, de manera que se garantice la conservación en un grado óptimo de nuestro patrimonio.

-¿En qué momento se encuentra el asunto de las instalaciones deportivas?

-La última actuación que hemos hecho, en febrero, ha sido la presentación de la documentación complementaria del estudio de viabilidad de accesos, a requerimiento de la unidad de carreteras del Estado. El 21 de abril se ha recibido un informe de la CHG que señala deficiencias a subsanar. Así que la situación actual, a pesar de la insistencia y acciones por parte directiva actual en funciones, próximo a cumplir 2 años del inicio del proyecto de urbanización, es que tenemos ahora informes nuevos que hay que responder, también de Cultura de la Junta y de Parques y Jardines. Por tanto, me dice el arquitecto que resulta difícil predecir el tiempo que tardará esto. LLevamos 11 años con este proyecto y pediría que Córdoba tome conciencia de la importancia de estas instalaciones y entre todos colaborar y obtengamos la licencia. Previamente también tenemos que vender el solar de Turruñuelos.

-Para los socios, ¿qué propuestas ofrece su candidatura?

-Queremos abrir un periodo de aportaciones del socio a nuestro programa. Todo nuestro equipo tiene claro que trabajaremos al servicio del socio y somos conscientes de que existe una demanda para facilitar el acceso a la Casa de personas con movilidad reducida. Pero la junta saliente ya tiene un proyecto sobre ello, pedido a un arquitecto, que ha quedado sin ejecutar por las elecciones, pero lo vamos a llevar a cabo de inmediato. También tenemos previsto eliminar barreras arquitectónicas en toda la Casa; vamos a implantar un riguroso control de acceso y vamos a iluminar la fachada, ya restaurada.

-¿Es preciso aumentar el número de socios?

-Sí, desde luego, es preocupante la baja de socios que hemos tenido en estos años debido a la crisis. El socio del Círculo es de una clase media y ha sufrido mucho la crisis. Por eso hay que emprender una campaña de captación de socios y estoy seguro de que cuando tengamos las instalaciones deportivas se darán de alta muchos matrimonios jóvenes con hijos. Lo ideal es equiparar las cuotas de los socios al presupuesto anual de gastos y que los ingresos por restauración nos sirvan para realizar inversiones en la Casa que beneficien al socio.

-La restauración es muy importante en el Círculo, ¿no?

-Hemos tenido la suerte de tener a Javier Campos que ha hecho una marca del Círculo y tenemos bodas, banquetes, celebraciones... que están paliando la falta del importe de las cuotas que se han dado de baja. Javier Campos trabajará con nosotros seguro y seguirá siendo parte importante del Círculo.

-En el aspecto cultural, ¿qué proyectos tiene?

-La cultura es la base del Círculo, pero tenemos que racionalizar los actos culturales, buscar la excelencia y procurar que no se solapen unos y otros. Hay que seguir ofreciendo la mejor calidad y seleccionarlos al máximo. Vamos a hacer también convenios con los conservatorios para que actúen sus estudiantes.