LUGAR DE NACIMIENTO POSADAS

EDAD 36 AÑOS

TRAYECTORIA TRABAJADORA AGRICOLA DESDE QUE ACABO LA ESCUELA, MILITA EN EL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC) DESDE HACE TRES AÑOS. ES CONCEJALA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE POSADAS

--Aunque el SOC siempre ha tenido representación en Córdoba, es la primera vez que se crea oficialmente la organización a nivel provincial. Eso ¿qué quiere decir?

--Pues que está ganando mucha más presencia, más militancia, porque el sindicato está presente en la mayor parte de la provincia. Y además, está introduciéndose en otras áreas. Por ejemplo, queremos estar presentes en los Cedefos , que tendrán elecciones pronto. También estamos en algunos ayuntamientos. Queremos formar parte de la negociación del próximo convenio del campo.

--¿Cuántos militantes tiene el SOC en la provincia?

--Yo creo que estaremos por encima de los mil afiliados.

--Sin embargo, el campo sigue sin estar organizado sindicalmente. ¿Verdad?

--Es verdad. Ese es uno de nuestros objetivos. Por eso ocurre que aunque hay un convenio que es malo, no se cumple. En la mayoría de las fincas no se respetan ni los horarios ni los salarios y nuestro principal objetivo es que se cumpla en toda la provincia. Además, el convenio de Córdoba es el más bajo que hay en toda Andalucía.

--¿Cuáles son hoy en día los problemas fundamentales del trabajador del campo?

--Yo creo que uno de los principales lo tienen las mujeres, que tienen bastantes problemas para trabajar. Especialmente en la zona de Córdoba, donde exigen que vaya un hombre, si no no quieren a las mujeres. Ya se está quitando que el salario de la mujer sea más bajo, estamos consiguiendo que sea el mismo porque el trabajo es el mismo. Además hay que darse cuenta de que en el campo lo que están quedando como jornaleros son las mujeres.

--Y usted, por ser mujer, además de ser la primera fémina que ocupa un cargo relevante en el SOC en la provincia, ¿cómo puede trabajar para mejorar esa situación?

--Pues trabajar como hasta ahora, participando en todo lo que nos llaman y acudiendo a donde nos informan de que no se está cumpliendo el convenio.

--Además hay quien dice que las mujeres son más batalladoras que los hombres...

--Yo creo que la capacidad de lucha de la mujer es mayor que la un hombre. Pienso que el hombre es algo más conformista y deja pasar más cosas. Nosotras, hasta que no logramos lo que buscamos no paramos.

--El SOC tiene fama de ser el sindicato más revolucionario y el que planta más cara en los tajos. ¿Qué le parece?

--Yo estoy orgullosa de que sea así, porque no damos nuestro brazo a torcer. No nos conformamos con que se haga un poquito y mañana se haga otro. Nosotros vamos a por todas. Cuando luchamos y paramos un tajo es para que se cumpla un convenio íntegro, porque no veo por qué se tiene que explotar a los trabajadores.

--¿Cuál es su opinión del sistema de peonadas?

--Pensamos que no está bien organizado. Además el último cambio ha hecho que se pierdan muchas cartillas este año. Se pierden porque dicen que se quiere quitar el fraude y lo que se hace es aumentarlo.

--¿Por qué?

--Pues porque si ponen un tope de peonadas, cuando el trabajador lo cubre busca a alguien para que le apunten las que él hace de más. Yo creo que no se debe tener ese tope.

--Siempre que se habla de las peonadas se dice que hay mucho fraude porque hay mucha gente con la cartilla que no trabaja en el campo...

--Es verdad. Hay mucha gente que está cobrando el subsidio agrario sin haber pisado el campo. Creo que los culpables son los que crearon este sistema.

--tltimamente, en las campañas agrícolas de Córdoba están participando cada vez más inmigrantes. ¿De qué manera está afectando a la realidad laboral del campo? ¿Tiene el SOC relación con ellos?

--Hay mucha gente que protesta porque piensa que los inmigrantes vienen a quitarle el trabajo a los trabajadores de aquí. Y aunque aquí es verdad que hay mucha gente parada, ellos vienen de fuera también a buscarse la vida y no podemos permitir que se les pague un sueldo de miseria y los tengan en malas condiciones. De hecho desde el SOC también trabajamos con los inmigrantes.

--¿Qué futuro le ven ustedes al campo y a sus trabajadores?

--Yo creo que, aunque le queda poco, el campo de Córdoba tiene futuro, lo que pasa es que con las subvenciones que se les está dando a los empresarios, y con ellos metiendo cada vez más maquinaria y quitando mano de obra es cada día más difícil. Pero yo creo que hay futuro, aunque haya que intentar que se mecanice menos y que a los que se les subvencione garanticen la creación de empleo.

--¿Cree que los jornaleros han perdido interés por la lucha?

--No, la gente está motivada, lo que pasa es que está un poco fría, porque aunque parezca mentira, la gente sigue teniendo todavía mucho temor en los tajos. Por ejemplo, en estos días pasados de lluvia, hasta que el encargado no decía vámonos, los trabajadores se mantenían en el tajo, porque si se salen antes, lo más probable es que les digan que al día siguiente se queden en su casa. Pero hay mucha gente con ganas de lucha, porque está cansada de que no se respeten sus derechos.