El episodio de lluvias que comenzó el pasado 26 de febrero ha dejado en la ciudad de Córdoba 61,6 litros, tras los 25,2 que se contabilizan hasta las 16.30 horas de hoy. Junto a las incidencias que se han producido, que se acercan ya a los dos centenares, las precipitaciones que se están registrando han frenado el otoño e invierno secos que se mantenía hasta esta semana y que llevó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a avanzar que si no llovía suficientemente se concedería la mitad de dotación de riego que la pasada campaña.

Los 61,6 litros han sido superiores en otras zonas de la provincia, que ya han superado los cientos litros en lugares como en los embalses de Puente Nuevo (144,1), Guadanuño (126,7), Guadalmellato (122,1) o en el término de Cardeña (102,1). La llegada de agua a los embalses ha permitido que se pase del 29,31% del día 26 al 31% de hoy a las 8.00 horas. Es decir, en este periodo se han almacenado en los embalses cordobeses ha sido 56,1 hectómetros cúbicos, es decir, la misma cantidad de agua destinada en la provincia al consumo humano durante un año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias se mantengan, al menos, hasta el viernes de la próxima semana.

INCIDENCIAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

En Córdoba, se han atendido llamadas en el 112 por balsas de agua en la antigua N-IV, en la capital cordobesa, así como en Cuevas Bajas, en la A-7300. También ha habido dificultades en la circulación debido a la acumulación de piedra y barro en la CO-6102, en el kilómetro 4 a la altura de Villanueva de Córdoba y caída de árboles en la CO-3104 de Córdoba, además de alguna anegación puntual en Aguilar.

75 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS ENTRE AYER Y ESTA MAÑANA

La Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha realizado más de 75 intervenciones y salidas por incidencias del temporal de fuerte viento y lluvia durante la jornada del jueves y hasta las 8,00 horas de este viernes, 2 de marzo.

Según ha informado el Consistorio en una nota, efectivos del SEIS, desde los parques de bomberos Central y del Granadal, han atendido más de 75 incidencias y salidas, en la mayoría de ellas junto con la Policía Local y servicios municipales como los del área de Infraestructuras y Sadeco. En ninguna de ellas se han producido daños personales.

El informe del SEIS recoge 23 intervenciones por caída de árboles hasta primeras horas de la mañana del viernes, así como revisión de una palmera en el Paseo de la Victoria. También han sido un total de nueve las motivadas por daños en la fachada, tejados, desprendimiento de cascotes, etcétera. Y cerca de una decena las actuaciones en las que los bomberos han tenido que retirar persianas, falsos techos, rejas, coberturas metálicas o elementos de las fachadas o cables.

Asimismo, el SEIS ha intervenido en la retirada de luminosos, lonas de publicidad o toldos, así como en asegurar un poste telefónico en Camino del Cortijo del Rubio.

Mientras tanto, el día 1 de marzo se han realizado salidas por agua en Escultor Fernández Márquez, por caída de cristales en la Plaza de la Almagra y por fuga de gas en la Calle Concilio de Nicea.

Llegada, bajo una intensa lluvia, de la etapa celebrada este viernes en Córdoba, de la Andalucía Bike Race. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Un árbol amenazaba con caer, esta tarde, junto a la gasolinera de Chinales. Foto: MANUEL MURILLO

Accidente en la N-432, esta tarde. La lluvia obliga a extremar la precaución en la carretera. Foto: MANUEL MURILLO