La ciudad de Córdoba ha registrado 36 litros por metro cuadrado con las primeras precipitaciones de este otoño, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología y recabados desde las 20.00 horas del domingo pasado hasta las 20.00 horas de ayer martes. En esta línea, después de que en una primera jornada se contabilizaran 22 litros por metro cuadrado, en la madrugada de ayer cayeron otros 14 litros y el grueso de las precipitaciones se concentraron a las 6.00 horas de la mañana.

Esta lluvia ha servido para compensar en buena medida el déficit acumulado desde el inicio del año agrícola, que se situaba en 36,4 litros por metro cuadrado hasta el pasado 3 de octubre (último dato actualizado, más información en la página 60). No obstante, las predicciones de la Aemet indican que a lo largo de esta semana las probabilidades de que vuelva a llover serán muy bajas (para hoy, por ejemplo, está descartado) y crecerán de forma leve durante el puente del Pilar, llegando a ser el 12 de octubre de un 25%.

En cuanto a las temperaturas, ayer se registraron 26,7 grados de máxima y 18,5 grados de mínima en la capital, y se espera que el termómetro llegue hoy a 27 grados y descienda hasta los 16. El próximo domingo, no obstante, podría bajar hasta los 20 grados centígrados de máxima y dejar en 15 la mínima.

EN EL CAMPO Por otro lado, el presidente de la organización agraria Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, informó ayer de que la lluvia registrada en los dos últimos días ha beneficiado a las presiembras de cereal y a los cítricos, ya que ha caído sobre todo en la franja del Guadalquivir y la zona de campiña, donde predominan estos cultivos, y han abarcado también algo de olivar, como en el caso de Bujalance, con unos 40 litros de agua por metro cuadrado, y la Sierra.

Fernández de Mesa explicó que este agua "viene muy bien, ya que no han sido ni aguaceros ni granizo", y el campo en general está "muy agradecido" por las precipitaciones después de unos meses de sequía. De este modo, señaló que "es la mejor forma de aliviar la situación en la que se encontraban los cítricos, algunas zonas de olivar y la Sierra", aunque, según destacan desde esta asociación, el agua registrada ha sido insuficiente en los Pedroches, el Guadiato y la Subbética.