Además del beneficio que el tren de borrascas está trayendo al campo cordobés, el agua y el viento también permitirán abaratar la factura media de la luz, que ya bajó un 14,3% en enero, ascendió muy ligeramente en febrero (un 1,45% en la tarifa PVPC para hogares) y previsiblemente registrará una sensible caída en marzo.

Así lo ha anunciado recientemente en un estudio para toda España la comercializadora de energías renovables Unieléctrica, con sede en Córdoba, usando datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Red Eléctrica Españona (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), informa Diego Montes, director gerente de la firma.

Al respecto, como recuerda la patronal de eólicas AEE, la relación entre producción de renovables y el abaratamiento del recibo es más que directa. Basta utilizar el simulador de facturas de la web de la CNMC para constatar también el hecho. Así, y con el referente de las borrascas que están cruzando la Península desde principios de marzo, «hay que esperar, siempre que no haya factores ajenos, que vuelva a bajar la factura media de la luz», explica Montes, puntualizando que también hay condicionantes como los que propiciaron hace justo un año una gran subida del recibo y que van más allá de las tasas y precios políticos que soporta el recibo, como fueron la sequía y la bajada de la producción eólica, el parón nuclear en Francia o el mayor precio del crudo.

En todo caso, el agua y el viento «son una buena noticia», explica Montes, para los 390.000 titulares de contratos 2.0A en Córdoba (los más frecuentes en los hogares, con 21,1 millones en España) o los 9.300 contratos 3.0A (de los 745.000 de todo el país), el más usado por autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Un solo dato sobre esta tendencia: el pasado viernes, último día plenamente laborable de la semana, en la punta de demanda de energía en la Península, a las 19.50 horas, el viento satisfacía el 35% de la demanda nacional, que en esos momentos era de 35.301 MW, informa la REE. En ese mismo instante, la producción de hidráulica era el 20,4%, todo eso en un día donde, por ejemplo, los embalses cordobeses habían subido 8 puntos respecto a solo 15 días antes.