El padre de Ruth y José intentó no dejar cabos sueltos. Según Tele 5, el auto recoge que indagó sobre las medidas de seguridad de la Ciudad de los Niños. La información la obtuvo de un amigo policía, pero se le escapó la existencia de una cámara en la entrada. Por eso en unas imágenes "se ve perfectamente cómo se tapa la cara al localizar la cámara ... Se trata de una situación forzada que haría ver con nitidez cómo José simplemente habría pensado en la Ciudad de los Niños como lugar perfecto para simular la desaparición".

Entre otros datos inquietantes, días antes, el 24 de septiembre, según la misma información, "se llevó a sus hijos a una vivienda no determinada de Córdoba donde les comentó que era una sorpresa y que allí iría a vivir toda la familia". También en días previos a la desaparición hizo con sus sobrinos "un experimento" para ver su reacción al verse solos. Los dejó en un banco mientras iba a recoger unas llaves. Se trataría de incorporar "esta experiencia a la simulación que tendría que representar" el 8 de octubre.

El juez también apunta que al recoger a los hijos en Huelva dejó las maletas en el asiento delantero para que la abuela no viera el maletero, quizás para ocultar objetos "destinados a dar cumplimiento a su fatal designio".