La comisión de licencias tomará conocimiento mañana de un permiso concedido por resolución que permite la demolición de varias edificaciones en la avenida de Almogávares, en el SC-3 (Zumbacón). Esos derribos permitirán llevar a cabo un proyecto que lleva años anunciado y en espera, la ampliación de la avenida de los Almogávares, ligadas a la edificación de una manzana en la que se construirán más de un centenar de viviendas. Víctimas de la piqueta serán media docena de edificaciones que albergan un bar, una farmacia y una veintena de pisos. También hay un taller que ya ha sido derribado.

Los propietarios llevan negociando desde el año pasado con Neinor Homes, que es la propietaria mayoritaria. Los derribos en la confluencia de la avenida con Virgen de Linares empezarán en marzo, según las previsiones de Neinor Homes. En estos momentos, los propietarios afectados se encuentran en plena mudanza. La empresa estima que a final de febrero se quedarán los inmuebles vacíos. Entre los edificios que se van a derribar solo queda uno, el número 18, en el que aún no se ha cerrado un acuerdo. Fuentes de la empresa prevén que las obras de urbanización se iniciarán cuando concluyan las de demolición, mientras que la comercialización de las viviendas tendrá lugar en primavera.

En enero, el consejo rector de Urbanismo acordó resolver el convenio suscrito en el 2009 con la junta de compensación, por lo que las condiciones plasmadas en él ya no son válidas.

El consejo rector de Urbanismo también aprobará mañana de forma provisional la innovación de PGOU en Santa Cruz para habilitar un campo de fútbol y dará por terminado el proceso para recuperar la parcela cedida al Gobierno central para el Archivo Histórico.