Nicaragua se enfrenta, desde el 18 de abril de este año, a la peor crisis política que ha vivido en las últimas décadas. Dicha crisis pasa por "violentas jornadas de represión en las cuales se han dado numerosas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa por parte del Estado, ya sea a través de las fuerzas policiales o de grupos de choque afines al partido de gobierno", asegura Córdoba Solidaria en una nota de prensa.

Según la información recibida por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos) desde el inicio de las protestas ciudadanas en el país se han constatado más de 215 muertes y más de 1.500 personas heridas, en su gran mayoría en el contexto de las protestas.

Asimismo, la CIDH ha constatado y denunciado "al menos 438 detenciones ilegales y tratos crueles, inhumanos o degradantes hacia muchas de las personas detenidas que en su mayoría son estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas".

En las últimas semanas tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la CIDH y el Parlamento Europeo han condenado las muertes, agresiones, amenazas y detenciones arbitrarias de estudiantes, manifestantes, periodistas y ciudadanía y han señalado la responsabilidad directa del Estado de Nicaragua en estas actuaciones. A nivel nacional varios partidos políticos (PSOE y Podemos) y sindicatos (UGT) han mostrado su rechazo también.

Por su parte, el gobierno nicaragüense, en su discurso oficial y a través de sus medios de comunicación, criminaliza la protesta social de las y los estudiantes y el pueblo en general, al mismo tiempo que se ha instaurado una guerra psicológica y desinformativa por parte de los medios afines al gobierno que intenta deslegitimar la protesta cívica y pacífica, indica la nota de Córdoba Solidaria. La opinión internacional está dividida entre la postura de los manifestantes y la oficialista del Gobierno de Nicaragua dando lugar a una difícil situación que requiere la comprensión desde las voces de sus protagonistas y de las diferentes personas que han analizado este tema desde una perspectiva crítica y aportando datos y pruebas objetivas.

Para contribuir a esclarecer los hechos y a informar de la situación se organizó una Caravana Informativa compuesta por varias personas vinculadas al movimiento estudiantil y participante en las protestas ciudadanas del llamado “Movimiento Autoconvocado” (en clara muestra de su separación e independencia de cualquier tipo de interés político, religioso o empresarial) que desde el 20 de mayo recorre diversas ciudades de Europa. A su paso por España esta caravana ha visitado 6 ciudades, de las cuales una es Córdoba.

En nuestra ciudad, tanto la Asamblea del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional como la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, por iniciativa de Córdoba Solidaria y con el apoyo de instituciones como la UCO o la Universidad Loyola o de otras delegaciones del Ayuntamiento han preparado y apoyado la llegada de esta Caravana Informativa que tomará tierra en Córdoba mañana jueves 21 de junio y desarrollará varias actividades a nivel local.

Así, mañana a las 20.00 horas se celebrará una charla - coloquio con el título ¿Qué está pasando en Nicaragua?. Está dirigida a comunidad universitaria (profesorado, alumnado, cátedras y asamblea de estudiantes), movimientos sociales, ONGs y público en general. Tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (aula 13).

El viernes, la caravana será recibida en el Ayuntamiento de Córdoba y después mantendrá un encuentro con partidos políticos en el Centro Cívico Centro. A las 19.30 horas el Palacio de Orive acogerá un intercambio de experiencias en torno al tema Del 19 de abril al 15M y más...

A partir de las 21.00 horas se celebrará en los Jardines de Orive una velada cultural de solidaridad con Nicaragua, que contará con la presencia de artistas locales y artistas nicaragüenses: música en vivo, música nicaragüense grabada, lectura de poemas, danza, micrófono abierto, etcétera.

El sábado, a las 12:30 horas, la caravana mantendrá un encuentro con jóvenes estudiantes en el Mercado Social La Tejedora. Tras su visita a Córdoba la Caravana Informativa se trasladará a Sevilla donde será recibida por varios grupos parlamentarios (PSOE Y Podemos) y por la Coordinadora Andaluza de ONGDs (Caongd).