El Servicio Andaluz de Salud ha realizado hoy un llamamiento urgente a los andaluces para que acudan a donar sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos, tras el temporal de los últimos días. Desde la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células se advierte de que las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos.

En el caso de Córdoba el llamamiento a la donación de sangre por parte del Centro de Transfusión se está llevando a cabo a donantes de sangre habituales, que han respondido en los últimos días, para poder así contribuir al déficit de determinados grupos sanguíneos positivos y negativos y para ayudar a la escasez de reservas existentes en la red andaluza, señaló su director médico, Pedro de Torres.

Y la respuesta de los cordobeses como siempre está siendo positiva, ya que ayer lunes se contabilizaron 160 donaciones de sangre en una colecta especial realizada de forma conjunta con la hermandad de la Borriquita de Montoro y otras 50 en la sede del Centro de Transfusión, lo que es una cifra muy superior a la media de cualquier día, recalcó Pedro de Torres. De Torres animó a que surjan nuevos donantes de sangre en Córdoba, sobre todo entre los jóvenes, y que con su solidaridad posibiliten, junto a los habituales, la realización de múltiples actos sanitarios.

Para mantener las reservas en niveles adecuados, se estima que son necesarias más de mil donaciones diarias en Andalucía para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Ante esta situación, desde el Servicio Andaluz Salud, se solicita a los andaluces que donen sangre en los puntos fijos de donación de las capitales de la comunidad autónoma así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web del SAS (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre).

En el caso de Córdoba, la sede del Centro de Transfusión se encuentra en la avenida San Alberto Magno, junto al hospital Reina Sofía y se pueden consultas las colectas diarias en la página web www.donantescordoba.org. El horario de atención es de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana solo los sábados.

En los dos primeros meses del 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces (derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos, atención a personas con quemaduras graves, entre otros usos)