El uso del número de emergencias 112 en Córdoba ha subido en el primer semestre del 2015 un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que quiere decir que el servicio ha recibido un total de 18.238 llamadas, según confirmó ayer la delegada territorial del Gobierno, Rafaela Crespín.

Las razones más habituales de la población cordobesa para marcar el teléfono 112 son las sanitarias en su gran mayoría (con 9.047 incidencias registradas). En segunda posición se encuentran las llamadas atendidas por cuestiones de seguridad ciudadana, con un total de 2.945. Entre el resto de avisos comunes gestionados por el servicio de emergencias en Córdoba están los problemas de tráfico (1.243), los accidentes de circulación (1.126) y los incendios (1.045).

Estos datos, según Rafaela Crespín, evidencian "la satisfacción que los ciudadanos depositan en este número". En este sentido, Crespín reveló que los ciudadanos ponen de nota un 9,02 al personal que los atiende y un 8,8 a la gestión general de la emergencia, según unas encuestas de satisfacción realizadas por la Junta.

Durante el primer semestre del año, mayo ha sido el mes en el que la oficina del 112 en Córdoba ha registrado más llamadas de emergencias, con un total de 3.416 incidencias coordinadas, mientras que la franja horaria donde se han concentrado más sucesos o avisos es la comprendida entre las 22.00 y 23.00 horas de la noche.

El sistema de emergencias 112 es un número europeo gratuito que se encuentra disponible los 365 días del año a cualquier hora y cuenta con un servicio de atención de llamadas que ofrece respuestas a los andaluces en varias lenguas como el inglés, francés, alemán, árabe y, por supuesto, el castellano. Asimismo, al 112 se han adherido ya 14 instituciones que forman parte de la plataforma tecnológica de emergencias del número. La última en integrarse fue la comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra.

CONSEJOS La delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, también quiso recordar ayer que "en este verano más vale prevenir que curar" en todos los aspectos para evitar una emergencia, sobre todo con el "intenso calor". Por ello, advirtió que "hay que tener cuidado con los cigarrillos o las cerillas", puesto que pueden provocar un incendio, así como "proteger a los mayores y los niños" de posibles golpes de calor.