El consejo de administración y la junta general del Consorcio Municipal de Turismo aprobaron ayer la liquidación definitiva de este enste público, cuyos activos y pasivos pasan al Ayuntamiento de Córdoba. La extinción definitiva tendrá fecha del próximo 1 de junio. En cuanto a la plantilla, compuesta por 23 personas, 21 de ellas se incorporan al Ayuntamiento de Córdoba, mientras que los dos restantes (la plaza del director gerente y la de su secretaria) se extinguen.

El Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a cerrar el Consorcio Municipal de Turismo en atención a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La continuidad de este ente dependía de si la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que han formado parte de este consorcio junto al Ayuntamiento de Córdoba, hacían o no aportaciones económicas al mismo. Así se puso de manifiesto en un informe conjunto elaborado por la secretaria general y el servicio de intervención sobre la necesidad que tenía esta agrupación de adaptar sus estatutos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), a la reforma de la administración local y a un informe del Tribunal de Cuentas. Tienen claro ambos técnicos que no pueden existir los consorcios en los que las únicas aportaciones procedan de la entidad pública (Ayuntamiento) de la que dependan, ya que la ley de reforma de las administraciones públicas insiste en que la principal responsabilidad de los consorciados «es cumplir con la obligación de efectuar aportaciones y, lo contrario, faculta a los entes que cumplen a solicitar su separación del consorcio, que en este caso, y al ser el Ayuntamiento la única administración presente, conllevaría su disolución».

En cuanto al traspaso del personal a la nómina del Ayuntamiento, la oficial mayor, Isabel Alcántara, determina que sería un fraude de ley extinguir esos contratos que el área de Personal quería amortizar. H