El lince Fermín, alias Caracortada ha sido cedido a los técnicos del Parque Nacional de Doñana, después de haber sido cuidado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares desde el mes de julio. Este ejemplar formará parte de la reserva genética de esta especie en el Centro de Cría en Cautividad El Acebuche, donde por el momento es el único ejemplar macho, informó ayer la Junta de Andalucía.

Caracortada fue capturado el 7 de julio de 2002 en el Parque Natural Sierra de Andújar por el equipo de seguimiento del Programa para la Conservación del Lince ibérico tras comprobar que presentaba problemas, y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares para su recuperación.

El animal, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, presentaba "profundas heridas en el rostro y una alteración ocular consistente en midriasis bilateral sin respuesta a estímulos luminosos y opacidad en la cámara ocular del ojo izquierdo, lo que derivó en una ceguera total e irreversible". Igualmente sufría una delgadez extrema provocada por la dificultad para alimentarse por la falta de visión.

CEGUERA DEGENERATIVA

El delicado estado del lince obligó a curar las heridas, atenuar la infección y hacerle recuperar su peso antes de explorarlo exhaustivamente para dictar un diagnóstico preciso. Una vez recuperado el animal y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y técnicos del Zoológico de Jerez, el veterinario de Los Villares realizó las pruebas y diagnosticó desprendimiento de retina, hemorragia y tortuosidad ocular.

Se baraja la hipótesis de que la ceguera de este lince ha sido degenerativa, por lo que el animal no siempre fue ciego total, lo que le ha permitido subsistir hasta los 14 meses de edad que se le calcularon en la fecha de la captura. Tras 6 meses de recuperación en Los Villares, Fermín Caracortada se encuentra en perfecto estado físico y puede valerse por sí mismo en recinto cerrado, aunque no podrá ser reintroducido en el medio natural, por lo que pasa a integrar el banco genético de la especie.