«La limpieza del río debe ser una actuación constante, periódica y coordinada». Eso piensa el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, que considera «vital crear un órgano de coordinación de las actuaciones en el río donde estén todas las administraciones implicadas y el vecindario más afectado». De Gracia exige una actuación en todo el tramo urbano, «desde las parcelaciones de Villarrubia hasta Alcolea». A su juicio, esa limpieza «debe ayudar a evitar inundaciones, por lo que debe complementarse con la limpieza de los arroyos que dan al río».

«Actividades periódicas de mantenimiento y acciones sostenidas en el tiempo» es lo que demanda el portavoz de la plataforma Por un Río Vivo, Diego Peinazo, colectivo partidario de «conservar la vegetación pero llevando a cabo labores de saneamiento en algunos puntos para que el río sea visible». A su juicio, si las tareas de la CHG «no se mantienen, en un par de años todo está igual», como ha ocurrido en el tiempo transcurrido desde la limpieza del 2013 y la recién acabada. Como ejemplo, basta la cifra de residuos recogidos, 7 toneladas, a pesar de que hace cuatro años se retiraron 8. Peinazo piensa que «tanto la limpieza de los residuos como de la vegetación hay que hacerla más a menudo».

«Insuficientes» son las actuaciones realizadas para el presidente de la Mesa del Río, Francisco León, que piensa que «dentro de nada» estará todo igual tanto en vegetación, que «necesita un mantenimiento constante», como en basura. León insiste en «un encauzamiento en condiciones» entre Alcolea y Encinarejo y retomar los proyectos pendientes «reformulándolos si se han quedado antiguos». En este sentido, recuerda un proyecto de 1999 y la tercera fase de la mejora del río, que afecta a Alcolea, con los que «las parcelaciones dejarían de ser inundables» con una escollera. León pide al Ayuntamiento que vuelva a la Mesa del Río, órgano creado en el 2014 para que las administraciones lleguen a acuerdos sobre el Guadalquivir y se logre su «integración» en Córdoba».