El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para la puesta en servicio del tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el acondicionamiento de los terrenos donde estarán las plazas de aparcamiento de las tres paradas ya adaptadas y listas para entrar en funcionamiento, las de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. Estas paradas se sumarán a las dos existentes, la de Córdoba central y la de Rabanales. El objetivo del proyecto, según consta en la memoria del mismo, es «facilitar el acceso de los usuarios a la nueva línea de cercanías que se va a poner en funcionamiento en Córdoba creando un espacio para realizar el intercambio de transporte desde el vehículo particular al transporte público».

El Ayuntamiento ha convocado un concurso para adjudicar un contrato menor por valor de 29.995 euros que se ejecutará en un plazo de quince días. Las empresas interesadas en participar disponen hasta el día 23 de abril para presentar las ofertas.

Los aparcamientos que serán habilitados en el entorno de las tres estaciones suman 257 plazas. De ellas, 59 serán las que se habilitarán en Alcolea; 123, las que habrá en El Higuerón (este estacionamiento podrá ampliarse en caso necesario); y 75, las que estarán en Villarrubia. Los trabajos consistirán en adecuar los tres solares y los accesos peatonales. El aparcamiento de Alcolea estará ubicado en la calle General Caballero Rodas, junto a la pista deportiva; el de El Higuerón estará localizado en el solar que hay al final, y en la parte derecha, de la avenida principal; y el de Villarrubia irá en la calle Duero.

El ámbito de actuación es de 4.500 metros cuadrados. Según el proyecto, encargado por Movilidad, «la actuación comprende la excavación de los últimos 15 centímetros del terreno natural, que contiene vegetación y mucha materia orgánica, transportándola a vertedero», además del «refino y compactación del terreno subyacente y extendido de 15 centímetros de zahorra artificial». El proyecto indica también que al aparcamiento de Alcolea, además, «se le va a dotar de drenaje», ya que «no tiene posibilidad de evacuación de las lluvias».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió la semana pasada a que antes del 15 de mayo estarían los aparcamientos. La publicación del concurso se produce poco después de que la junta de gobierno local acordase dar por finalizado el expediente del contrato con Renfe al no ser necesario tras la declaración de obligación de servicio público. La semana pasada el portavoz del PP, José María Bellido, explicó que Fomento, Hacienda y Renfe serán los que firmen el contrato en breve.