La comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que se reunirá el próximo miércoles, incluye en su orden del día, concretamente en el punto 11, el expediente para la "apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba", con otras palabras, el último trámite burocrático para iniciar los trabajos del proyecto conocido como la segunda puerta.

Se trata del proyecto planteado hace cuatro años por el Cabildo-Catedral que ha sufrido una tramitación tan larga como polémica, al llegar a ser objeto incluso de una consulta a la Unesco por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y generar una protesta por parte de las cofradías cordobesas. Al respecto, hay que recordar que este proyecto contempla la sustitución de una de las celosías que en los años 70 diseñó Rafael de la Hoz para el Muro Norte de la Mezquita-Catedral. Aunque la segunda puerta no es imprescindible para el otro proyecto cofrade de trasladar este año la carrera oficial al entorno del histórico templo cordobés, sí que supone un gran apoyo esta iniciativa, ya que agilizará el paso de las cofradías por el interior del monumento y contribuirá a garantizar cuestiones de orden y seguridad.

Diario CÓRDOBA ya había informado de que el expediente para el permiso de obras iba a ir a la comisión de licencias del próximo miércoles (especialmente tras haber publicado este periódico los pormenores de un informe de seguridad que daba su visto bueno a la obra por no tener un impacto contrario) y también el propio presidente de la Gerencia de Urbanismo, el teniente de alcalde Pedro García, confiaba en que este punto pudiera incluirse en la sesión.

Sin embargo, la noticia producida hace unos minutos viene a tranquilizar al mundo cofrade, ya que aún quedan 48 días para desarrollar la intervención y empezar a hacer realidad el proyecto. En principio, se procederá a la retirada de la celosía, a ser posible en piezas que puedan volver a montarse. En segundo término, y con el seguimiento arqueológico preceptivo de este proyecto, se montará una puerta con el mismo diseño de la celosía anterior. Sin embargo, es posible que esta segunda operación se deje para después de la Semana Santa 2017, para evitar que puedan paralizarse los trabajos por algún contratiempo y para aprovechar en esta edición que pueda usarse todo el vano de la puerta para el paso de las cofradías.