Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) presentó ayer su libro Golpes de realidad: relatos sobre la enfermedad mental, una obra que recopila seis manifiestos leídos en los últimos años por diversos intelectuales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El libro, que está prologado por la periodista Marta Jiménez e ilustrado y maquetado por el pintor, escultor y dibujante Jacinto Lara, ha sido escrito y coordinado por la directora general de Asaenec, Susana Luque.

La publicación, que ha sido editada por la Diputación, fue dada a conocer en la librería La República de las Letras, lugar donde podrá adquirirse, así como en la sede de este colectivo, en la calle Isla Tabarca, a un precio de 5 euros, cuyos ventas irán a beneficio de la asociación.

Estos seis manifiestos que aparecen en el libro fueron leídos dentro de los actos programadas por el Día de la Salud Mental por los periodistas Jesús Vigorra, Joaquín Petit, Jesús Quintero, Tom Martín Benítez y Fernando de la Guardia, así como por la actriz Marisol Membrillo. Algunos de los títulos de los citados manifiestos son Enfermos de ignorancia o Preso de uno mismo. Dichos relatos cuentan siempre la historia de alguna persona con enfermedad mental, de cómo vive esta situación en primera persona y cómo lo hacen también sus allegados y amigos, ya quqe sigue existiendo desconocimiento sobre este tipo de patologías y rechazo a las mismas por parte de un sector mayoritario de la sociedad. En el acto de ayer intervinieron el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, y la vicepresidenta primera de la Diputación y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social, Felisa Cañete. A continuación se celebró una mesa redonda, moderada por Marta Jiménez, con la participación de Jacinto Lara y Susana Luque.