Mañana 1 de diciembre, Libertiendas Córdoba, situada en la calle María Cristina nº 8 de Córdoba, celebrará su cuarto aniversario con todas aquellas personas interesadas en conocer la tienda y colaborar con un proyecto social como el del Comedor Social de los Trinitarios en Córdoba. Libertiendas es una iniciativa social de carácter comercial y solidaria, donde se vende, ropa, calzado, complementos u otros productos creados por colectivos en proceso de inclusión social y laboral, productos nuevos donados por diferentes empresas colaboradoras y productos de segunda mano en buen estado.

El proyecto de Libertiendas contó inicialmente con el asesoramiento de la Fundación Cajasur en el diseño de un plan de empresa que aunara una propuesta comercial sostenible con el valor social de alto impacto. De esta forma, el proyecto de tienda solidaria contiene tres grandes pilares: la promoción de la inserción social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social que atendemos a través del Comedor Social de los trinitarios gestionado por la Fundación Prolibertas; el fomento de la autofinanciación de los programas de la Fundación; la promoción de un consumo responsable a través del aumento de la vida útil de los productos textiles y complementos así como del reciclaje de ropa procedente de excedentes cedidos al Comedor Social que se encuentra en buen estado pero que no es posible podía ser utilizados para las personas beneficiarias del Comedor ni de las familias que se atienden.

Asimismo, Libertiendas recibe numerosas aportaciones de productos en stock procedentes de diversas empresas que mantienen un compromiso social constante con el proyecto y cuenta además con un amplio capital humano; además de una persona responsable de la tienda contratada por la Fundación. 80 voluntarias colaboran en la recepción, adecuación y clasificación, reparto de la ropa a las personas beneficiarias y preparación del excedente de ropa que se recibe como donación de particulares y empresas. En su cuarto cumpleaños, mañana, de 18.30 h y hasta las 22.00 h ofrecerán un aperitivo y contarán con el grupo musical COVERalls; además, habrá ofertas y productos especiales.

El Comedor Social de los Trinitarios y su Centro de Día, de próxima apertura, ofrece un programa de cobertura de necesidades básicas a personas en situación de sin hogar y familias carentes de recursos económicos y, en muchas de las ocasiones con una falta de apoyo social y/o familiar. La atención que se realiza a estas personas está dirigida a cubrir necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene, ropa y salud; De forma complementaria se trabajan otros aspectos y habilidades de desarrollo de la persona que potencian y articulan su inclusión a nivel social. De forma diaria se atiende a unas 70 personas a través del Comedor Social, ofreciendo la posibilidad de ducha y ropa limpia a personas en situación de exclusión social. Durante el año 2016 se atendieron a 1.528 personas y 157 familias integradas por 293 adultos y 332 menores. A su vez se facilitaron un total de 4.462 atenciones en ropero.