El Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba puso ayer en libertad con cargos al camionero que fue acusado como responsable del accidente mortal ocurrido el pasado martes en la A-4. Así lo pudieron confirmar fuentes cercanas a la investigación del siniestro. El hombre está obligado a comparecer en el tribunal cordobés de forma periódica hasta que sea procesado formalmente. Concretamente, la Guardia Civil le practicó al camionero un control de alcoholemia, dando positivo con una tasa de 0,36 mg/l, lo cual supone el doble de la tasa máxima permitida para conductores profesionales, que se sitúa en 0,15 mg/l.

El accidente, que costó la vida de un trabajador de 61 años de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba al quedar literalmente aplastado contra la parte trasera de otro camión que, como él, estaba esperando para incorporarse a la vía, ha reabierto el debate sobre el estado de la salida 403, sobre el que tanto sindicatos como formaciones políticas ya se han pronunciado.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha exigido al Gobierno de Rajoy que dé un impulso «inmediato y definitivo» a la salida 403 de la A-4, tras el «fatídico accidente». González ha lamentado que «ya son demasiados accidentes los que vienen produciéndose en este tramo de la A-4 y, por desgracia, ha llegado a producirse lo que se temía: la pérdida irreparable de una vida humana». Según ha subrayado la portavoz, «volvemos a insistir en lo que venimos exigiendo desde el Grupo Municipal Socialista desde hace mucho tiempo, y es que hay que darle una solución definitiva y urgente al acceso de la A-4». Se trata, según ha añadido González, de un «nefasto» punto negro, por el alto número de accidentes y por las retenciones que presenta la salida 403 de dicha autovía, desde su apertura en 2015. Desde el grupo socialista, «seguir demorando una respuesta para esta salida es algo lesivo y dañino para la ciudad de Córdoba y su ciudadanía, con graves perjuicios para la seguridad vial y con muchas vidas que se ponen en riesgo a diario».