Francisco Montemayor seguirá presidiendo el consejo de distrito Poniente Sur, mientras que otro histórico del movimiento ciudadano, Francisco Molina, hará otro tanto con el consejo de distrito Levante, dos de los de mayor población del municipio y con más colectivos que participan en la renovación de estos 15 órganos que vertebran el actual sistema de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Las elecciones se producen en un momento clave para el movimiento asociativo cordobés, con la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos el sistema municipal, nuevas normas de asociacionismo a nivel autonómico y nacional y en un momento de revitalización de la conciencia ciudadana pero con un tejido asociativo en algunos casos envejecido y sin renovación.

Levante renovó la tarde de ayer su consejo de distrito con dos listas en liza, imponiéndose la de Francisco Molina, que irá acompañado por Francisco Bellido como vicepresidente (encabeza la AV amanecer de Fátima) y Francisco Téllez de secretario (AV La Unión de Levante). Por su lado, en Poniente Sur (que abarca los barrios de Ciudad Jardín, Cercadillas, Avenida del Corregidor, Poniente, Parque Cruz Conde y Vista Alegre) la lista de Francisco Montemayor fue la única que se presentó. Al que fuera también portavoz del Consejo del Movimiento Ciudadano (máximo órgano de participación y con el que culminará la renovación de los órganos ciudadanos) le seguirá en el consejo Poniente Sur Juan Andrés de Gracia como vicepresidente, Lourdes Morales Zaragoza como secretaria y Antonio Arjona Vázquez como vicesecretario, entre otros cargos.

IMPUGNACIÓN EN EL CENTRO / la unanimidad en Poniente Sur dista mucho de la mayoría de los consejos, entre ellos el de Centro, en donde el presidente saliente, Rafael Soto, ha impugnado el proceso al comprobar que siete asociaciones vecinales de la zona no han renovado, como es preceptivo, sus directivas, trámite que algún colectivo tiene pendiente solo unos meses mientras otros no lo han hecho en 12 años.

La renovación de consejos seguirá hoy con Noroeste, Poniente Norte y Villarrubia, éste último particularmente conflictivo hace cuatro años. Mañana le tocará a Sur, Sureste, Norte y Centro. El viernes se elegirá el de Cerro Muriano, el día 6 los de Alcolea y Trassierra, el 7 Santa Cruz y acabará el día 9 con El Higuerón.