Los letrados de la Administración de Justicia reivindicaron anoche en sus jornadas anuales más y mejores medios para el desempeño sus funciones, según expuso el vicepresidente del Colegio Nacional, José Luis Santos, quien añadió que las carencias de su colectivo se refieren a «medios personales, materiales y reformas legales». Otra de las demandas fundamentales es la de la adecuación salarial, porque, según señaló, se han producido reformas legales que les han atribuido nuevas competencias, que sin embargo no se han visto reconocidas en el salario, máxime cuando, apuntó, se está saliendo de la crisis. Otro de los asuntos que también preocupa a los letrados de la Administración de Justicia es el del sistema de gestión procesal, que es distinto en cada comunidad autónoma y genera problemas de comunicación, sobre todo para declaraciones.

Por su parte, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que presidió el acto inaugural, destacó el papel de los letrados de la Administración de Justicia, que han asumido más responsabilidades y «están dispuestos a asumir más, siempre pensando en mejorar el servicio a la ciudadanía».

Aguilar recordó que el diálogo es permanente con este colectivo «y la voluntad de ir dando respuesta a aquellas demandas que nos plantean es total». Apuntó la consejera que en ese ambiente «vamos dando pasos, desde el consenso y el acuerdo que son las señas de identidad de la Consejería de Justicia».

Por otro lado, Rosa Aguilar se refirió a la demanda de los jueces y fiscales que también reclaman mejoras, de las que destaca el expediente digital. Al respecto, la consejera apuntó que «en Andalucía hemos dado un paso decisivo», pues se ha hecho una licitación «para un sistema procesal nuevo, que sea interoperable, porque lo queremos es interoperar con todas las comunidades y con el Gobierno de España para que todos juntos podamos disponer de la información suficiente y necesaria a la hora de trabajar».

Recordó Aguilar que el actual sistema Adriano ha sido actualizado, «la sede judicial electrónica funciona, el expediente digital se ha implementado en Andalucía, pero no es menos cierto que queremos ir a más» y apuntó por último la responsable de Justicia que se está trabajando en la implantación de las oficinas judiciales, de las que ya hay dos en Andalucía.