Unos llegan y otros se van, dejando los que se marchan un enorme vacío a sus padres de acogida, a la gran familia de Tierra de Hombres y a los profesionales del hospital Reina Sofía que los operan con maestría, pero queda la recompensa de que estos pequeños regresan a sus hogares con una salud más fuerte y con mucho amor. Durante la última década han sido 31 menores, los que por mediación de la fundación Tierra de Hombres, han llegado a Córdoba, principalmente de países africanos con menos recursos, para ser intervenidos de graves patologías cardiacas. Ayer sábado, con motivo de que tres de estos chicos están a punto de regresar a sus países tras ser operados con buen resultado en el Reina Sofía y que otros dos niños acaban de llegar a Córdoba para ser intervenidos también en el hospital, representantes de Tierra de Hombres y de las familias de acogida celebraron una merienda en la que compartieron las experiencias vividas con estos chicos.

El delegado en Córdoba de Tierra de Hombres, Luis Chamorro, apuntó que los tres menores que vuelven pronto a sus países son dos chicos de Mauritania, Ousmane, de 15 años, y Mohamed, de 7 años, ambos intervenidos de sendas Tetralogías de Fallot, más la pequeña senegalesa Amy, de 2 años, que padecía una estenosis pulmonar severa. Amy aún no tiene el alta hospitalaria definitiva, pero evoluciona muy favorablemente, por lo que es probable que en breve pueda volver a casa con su familia. Y los otros dos chicos que acaban de llegar son Islam, que tiene un año y es de Marruecos, que igualmente padece una Tetralogía de Fallot, y Hospice, que es de Togo, tiene 3 años y presenta una comunicación interventricular subaortica.

Ana Jiménez ha sido la madre de acogida de Ousmane, su primera experiencia en esta faceta, aunque ya llevaba tiempo colaborando como voluntaria con Tierra de Hombres. «Tengo dos hijos de 18 y 14 años, que aceptaron muy bien que José, mi marido, y yo decidiéramos acoger a uno de los niños que venían a operarse a Córdoba. Toda mi familia se ha involucrado en su atención. Nos ha aportado tanto Ousmane, nos ha dado una lección de humildad, de humanidad y de superación tanto en el hospital como recuperándose en casa», señaló Ana Jiménez. Ousmane llegó a finales de abril a Córdoba y se ha recuperado muy favorablemente de una Tetralogía de Fallot, a pesar de ser más mayor, ya que habitualmente esta patología se tiene que operar cuando los niños son más pequeños.

El propio Luis Chamorro y su mujer Toñi tienen acogido a Mohamed, lo que ha supuesto su tercera experiencia como padres de acogida de Tierra de Hombres, aunque esta familia tan especial también colabora con el programa de acogimiento familiar de la Junta. Sus otros dos niños de acogida de Tierra de Hombres fueron Atayi, de Togo, que fue operado en el 2016, y Radia, de Marruecos, cuya intervención fue en el 2014. «La calidad de vida de los tres ha mejorado mucho tras su paso por el Reina Sofía. Las tres experiencias como padres de acogida de Tierra de Hombres han sido fantásticas», recalcó Luis. Para quien quiera colaborar como socio con Tierra de Hombres su número de cuenta es el 2100 2117 270200466370. Además, ya tienen a la venta su lotería de Navidad y están preparando su gala solidaria.