Los rectores de las universidades públicas andaluzas y la Junta continúan negociando el recorte de 130 millones que el Gobierno autonómico tendrá que acometer a consecuencia del Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa aprobado por el Ejecutivo de la nación, según ha explicado el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que es el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA). Roldán ha manifestado que están intentando "no tener que tocar salarios", aunque podrían llegar a entrar en este ajuste "si no hubiera más remedio".

Por ahora se han celebrado dos reuniones. La primera, entre el responsable de política universitaria de la Junta, Francisco Triguero, y los gerentes de las universidades, para analizar las partidas de ahorro. También los vicerrectores de profesorado y organización académica se han reunido para "ir avanzando en la aplicación del real decreto", un encuentro del que, según Roldán, ha salido un borrador que está "guardado" a expensas de la reunión que los rectores mantendrán la próxima semana con el ministro José Ignacio Wert. Asimismo, se ha previsto la celebración de un tercer encuentro con los vicerrectores de estudiantes, que podría tener lugar hoy y cuyo objetivo será analizar la subida de las tasas universitarias.

Roldán ha explicado que una vez que esas tres "comisiones" adopten acuerdos, "en aquellos que sean preceptivos" se convocará a los sindicatos y, cuando se "consiga el acuerdo", se aplicará. Con respecto a la reunión del Consejo de Universidades celebrada el viernes, tras el plante que los rectores dieron a Wert al negarse éste a convocar un encuentro para hablar de los recortes, Roldán ha valorado que se haya "retomado el clima de diálogo". Sobre el contenido de la misma, ha mostrado su oposición a las nuevas exigencias para la obtención de becas (una nota de un 5,5 para una general y un 6,00 para una beca salario, medio punto más en cada caso) y su aplicación en el próximo curso. "Hemos pedido que se aplicara el siguiente, pero el ministerio tiene otra postura", ha informado el presidente de la AUPA.