Señoras y señores, ir de rebajas ya no tiene morbo. Lo dicen las nostálgicas del alboroto frente al montón de sujetadores y del empujón clásico en la puerta de El Corte Inglés. «Esto ya no es lo que era, llevamos días viendo carteles de descuentos y rebajas, una ya no sabe cuándo empieza esto», se quejaba una señora con tres bolsas en la mano. No le faltaba razón, a pocos metros, en el escaparate de Trucco, en la calle Cruz Conde, ya van por las «segundas rebajas». Y eso que el pistoletazo oficial de salida será hoy, 1 de julio. Pero eso es para el comercio más resistente a los cambios, el que sigue fiel a la tradición. Las grandes marcas ya han tomado la delantera y este año han dado un día más de disfrute a las amantes de la ganga. De ahí que l@s más aventajad@s no faltaran ayer a la cita con las tiendas de Inditex o El Corte Inglés, firmas que por primera vez han adelantado un día las rebajas y que, guste más o menos, marcan el calendario para el resto.

«Se ha notado mucho esta mañana que Zara ha empezado hoy», confesaba la dependienta de El Espejo te Dice Guapa, beneficiada por el aluvión de público de la tienda vecina. El consumo es una enfermedad contagiosa. «Yo venía solo a echar un vistazo con mi amiga, y al final mira cómo voy», confesaba una estudiante cargada de compras.

En las estanterías de las grandes marcas, como es habitual, mucho más género que hace dos días, con descuentos de lo más variado. Las previsiones para esta campaña son mejores que las del año pasado, pese a lo cual el comercio de cercanías, según Comercio Córdoba, no está conforme. Quieren que las rebajas vuelvan a ser lo que eran, que recuperen el morbo preliberalización y el periodo de más ventas del año.

En las distancias cortas, hay opiniones para todos los gustos. Clientes que prefieren que haya más competencia porque ellos salen ganando y comercios pequeños que prefieren ganar de forma más escalonada en lugar de esperar al mes de rebajas. Quienes siguen firmes estos días son las organizaciones de consumidores como Facua, que alerta como todos los años de la posibilidad de que algún comercio presente descuentos falsos basados en precios inflados o etiquetas manipuladas. Reclaman más inspecciones. ¡Mucho ojo!