Los encierros, manifestaciones y concentraciones en el sector de la sanidad pública seguirán sucediéndose a lo largo del primer trimestre del 2013. Las plataforma de atención primaria y la del hospital Reina Sofía ultimaron ayer un calendario de actividades en el que no se descarta la huelga. Un centenar de profesionales (médicos, enfermeros, celadores, administrativos, etcétera) acudieron a esa asamblea en la que se acordaron una serie de acciones reivindicativas.

Fuentes de las plataformas han destacado a este diario que los EIR (Especialistas Internos Residentes, antiguos MIR en los que se incluyen médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios), volverán a la huelga que abandonaron para negociar sus condiciones laborales y profesionales con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la llevarán a cabo "de forma coordinada" en Andalucía ante el "boicot con los días de libre disposición".

También se decidió no firmar los acuerdos de gestión --la productividad-- con el SAS "hasta que ganen nuestra confianza" y se suspenderán "las labores administrativas que se imponen a médicos y enfermeros". Estas actuaciones se llevarán a cabo "sin afectar a la atención a los pacientes". Además, se han previsto encierros y el 12 de enero se ha programado una reunión de todas las plataformas de Andalucía en Antequera.

Por último, un grupo de trabajo elaborará un documento de medidas para mejorar la gestión y rentabilizar los recursos, "ya que el SAS no lo hace".

HACE MESES El colectivo sanitario exige desde hace meses que se retiren los recortes en personal y se busquen formas de gestión más eficientes; la reforma de la ampliación de la jornada a 37 horas y media; la anulación de los recortes que se aplican a los EIR; la máxima transparencia en la gestión, y la equiparación de salarios con otras comunidades autónomas.

Estos puntos fueron refrendados en una asamblea el 18 de septiembre a la que acudieron unos 250 profesionales de atención primaria y ya en ese momento se habló de la posibilidad de una huelga. Las protestas llegaron a un punto álgido el 15 de octubre. Más de 600 profesionales de la sanidad partieron de la delegación de Salud y llegaron a la plaza de las Tendillas en la escenificación de un funeral por el servicio público. El día 8 de octubre comenzó una semana de luto en los centros de salud, mientras que los EIR entraron hace unas semanas en huelga, que se paró para negociar con el SAS.