La hermandad de las Penas de Santiago someterá a cabildo general de hermanos, a celebrar el próximo mes de enero, la reforma del paso de palio de su titular mariana María Santísima de la Concepción. Según indicaron a este periódico fuentes de la corporación de Santiago, el dibujo del nuevo palio está siendo realizado por los cofrades Manuel Jiménez y Julio Ferreira, autores, asimismo, del palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, titular de la hermandad de la Cena.

Aunque aún no ha trascendido nada del nuevo dibujo, el estilo romántico puede ser el elegido para este nuevo conjunto, que entre los cambios propuestos incluye el del color del palio, que dejará atrás el morado que viene luciendo en los ultimos años.

El palio actual de la Virgen de la Concepción es un ecléctico conjunto que aúna piezas de distintos talleres y autores. Así, las piezas más antiguas (peana, varales y candelería) datan de 1979 y fueron realizadas por Manuel de los Ríos, mientras que los respiraderos los llevó a cabo el sevillano taller de Villareal y los faroles y jarras los hicieron los Hermanos Delgado.

En los años 2000 y 2001 se le incorpora al paso la crestería, según el diseño original de Díaz Roncero. Poco después se estrenó la bambalina frontal, que responde a un diseño que conjuga el bordado en oro fino y orfebrería realizado por Francisco Mira y Díaz Roncero, respectivamente.