Una misa en la parroquia de San Vicente Ferrer (Cañero) presidida por Miguel Castillejo Gorráiz y el padre Mariano del Prado, y un sentido pregón a San Rafael a cargo del concejal Juan José Primo Jurado abrieron anoche los actos más formales del programa de la Federación de Peña en honor al Custodio de la ciudad y patrón de las peñas.

La intervención de Primo Jurado, que fue presentado en la Sala Osio por el periodista de Canal Sur José Antonio Luque, se basó en tres ejes. En primer lugar, una mirada a San Rafael como primer pregonero al anunciarse como arcángel y comprometer la ayuda divina para la ciudad. Después, Primo Jurado reflexionó sobre el papel de las peñas como defensoras de las tradiciones populares cordobesas, terminando por invitar a todos a que, cada uno desde su puesto, "proteja y sea custodio de Córdoba", arrimando el hombro a la tarea del mismo San Rafael.

Por su parte, el presidente de la federación peñística, Francisco Castillero, mostró su satisfacción por el desarrollo del programa festivo de las peñas de este año, que concluirá el próximo domingo con la entrega de los máximos galardones de la entidad, los Potros de Oro, Plata y Bronce. Eso sí, lamentó que el tiempo no esté acompañando, por ejemplo, hoy mismo, cuando muchas peñas acostumbran a poner fin a la temporada de peroles. Al respecto, y ante las previsiones de lluvia, Castillero informó que se ha pactado con el Ayuntamiento mantener hasta hoy en El Arenal los módulos usados en el pasado Día del Peñista, todo ello para que los colectivos que lo deseen puedan celebrar sus peroles refugiándose de los aguaceros.