Las hermandades romeras por excelencia en Córdoba, la de la Linares y la de San Alvaro, recibieron ayer el Potro de Oro, la máxima distinción anual por parte de la Federación de Peñas Cordobesa, galardón que premiaba la lucha por recuperar y mantener las tradiciones populares más señaladas de Córdoba y que, en el fondo, vino a reconocer a los propios peñistas, que recibieron los elogios de las hermandades y de las autoridades presentes, comenzando por el propio alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Precisamente, esta defensa de los valores cordobeses y la apuesta por conservar las tradiciones festivas locales marcaron la edición de este año de la entrega de los Potro de Oro, Plata y Bronce, acto que se celebró en el centro de actividades ciudadanas Osio y que reconoció a 36 personas e instituciones cordobesas. En total, se entregaron 23 Potros de Bronce, galardón que se concede a petición del presidente de una peña federada con más de quince años de antigüedad. Además, se hizo entrega de 7 Potros de Plata, galardón que para ser concedido precisa del respaldo de 25 peñas, y que, entre otros, reconoció a dos responsables de Cervezas Cruzcampo por su trabajo en pro de las peñas, Baldomero Ortega y Julián Márquez. Respecto a los Potros de Oro, junto a las hermandades de gloria romera distinguidas recogieron el galardón los presidentes de las peñas Amigos de San Rafael y Los Humildes, así como Joaquín Martínez Varo, peñista particularmente querido que protagonizó algunos de los momentos más entrañables del acto.

Además de una fuerte representación municipal, también estuvo presente en el acto, al menos anímicamente, la ex alcaldesa y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, protagonista indiscutible de la edición del pasado año de la entrega de premios, cuando recibió el Potro de Oro. La ministra, que ayer estaba en China en una iniciativa en apoyo al campo español, remitió un comunicado para ser leído ante el auditorio, en el que reiteraba su compromiso con el movimiento peñístico cordobés y felicitaba a los peñistas, encabezados por el presidente de la federación, Francisco Castillero.

Los peñistas también recibieron las felicitaciones del alcalde por culminar con el acto de ayer el intenso programa festivo del 2011 en torno a San Rafael. Al respecto hay que recordar el encuentro festivo con un centenar de peñas y miles de participantes celebrado en El Arenal el pasado día 16, o la misa, procesión y el pregón de la festividad de San Rafael, que protagonizó el concejal Juan José Primo Jurado, el pasado día 23.