La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha recopilado en una publicación un conjunto de actitudes solidarias y buenas prácticas de éxito desarrolladas por empresas andaluzas, a pesar de la crisis económica actual. Bajo el título Experiencias de Exito: Empresas que generan valor en el ámbito de la acción social y solidaria de carácter voluntario en Andalucía , se ha dado a conocer las iniciativas que, de forma destacada, han generado valor añadido dentro de este ámbito de acción social, que supone ayudar a los demás de forma desinteresada.

En este sentido, el adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya, destacó ayer que se trata de iniciativas de carácter voluntario por parte de las empresas y añadió que esta solidaridad "no entiende de límites monetarios ni del tamaño de la organización", ya que se puede ayudar "comprando camisetas al equipo del barrio o con acciones de ayuda internacional". Quizás por esto, es difícil cuantificar cuántas empresas realizan acciones sociales. Además, hizo hincapié en que "no es mejor" una empresa que lleva a cabo la responsabilidad corporativa frente a la que no, sino que "son empresas con diferentes objetivos".

En lo que respecta a Córdoba, la obra explica las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación La Arruzafa y Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco). La primera de ellas tiene acciones sociales tanto a nivel local como a nivel internacional, y es que persigue la promoción de la salud oftalmológica independientemente de los condicionantes económicos, sociales y geográficos.

Por su parte, Asemeco enseña su proyecto de formación especializada en el ámbito del sector del metal mecánico a grupos de colectivos desfavorecidos e internos de la prisión de Córdoba con el objetivo final de integrarlos en el mercado laboral.

Dos ejemplos de que la solidaridad se mantiene pese a las dificultades económicas.