Las donaciones de sangre volvieron a marcar un nuevo récord en el año 2012, con el añadido de un dato histórico. Las extracciones contabilizadas en septiembre supusieron la referencia más alta en un mes desde que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Córdoba (CRTS) comenzó a funcionar hace 22 años. Esta institución informó que el pasado año se registraron 32.247 donaciones de sangre efectivas (ver gráfico), frente a las 32.144 del 2011. Además, si a las colectas tradicionales se les suman las exclusivas para obtener plasma sanguíneo el número de donaciones en Córdoba en el 2012 se elevó a 33.374, un dato superior a las 33.223 extracciones que hubo en el 2009, que era el año que ostentaba el anterior récord. En el positivo balance anual de donaciones de sangre del 2012 destaca, como se ha citado antes, que en septiembre se contabilizaron 3.363 extracciones efectivas, el dato más elevado conseguido en un mes en toda la historia del CRTS. El segundo mes con mejores resultados fue marzo del 2004, con motivo de la campaña especial que se hizo por los atentados del 11-M, jornada en la que los cordobeses se volcaron para enviar reservas a la capital de España.

El técnico de promoción del CRTS, Pedro Muñoz, destacó que la mayoría de las donaciones de sangre (un 87,8%) se obtuvieron en las 537 salidas que efectuaron el pasado año los equipos móviles, 28.328, mientras que las 3.919 restantes se registraron en la sede del centro. Por su parte, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea sumó 2.706 donantes nuevos en el 2012, un 8% del total. Con estas cifras Córdoba continúa siendo la segunda provincia andaluza que acumula más donaciones de sangre, detrás de Granada. La tasa global de donación del pasado año fue de 42,9 donaciones por cada mil habitantes, algo superior a la del 2011, 42,1. El objetivo del CRTS para el 2013 será mantener esos valores y continuar incrementando las donaciones exclusivas de plasma en campañas específicas. En concreto, en el 2012 se efectuaron 29 colectas de plasma.

El plasma que se obtiene en estas colectas es muy útil. Se trata de un componente sanguíneo muy importante que se usa para transfusiones, numerosas operaciones y tratamientos médicos. El positivo balance de donaciones de sangre del pasado año, con una media mensual de 2.956, fue posible gracias a la generosidad de los cordobeses y a la gran labor que el CRTS hace de coordinación y distribución de la sangre donada. Fruto de esta colaboración, se ha podido dar respuesta a los centros sanitarios de la provincia y de fuera de la misma. En la actualidad, no existe déficit alguno de grupos sanguíneos, salvo una pequeña carencia del grupo B--.