Las denuncias por violencia de género en Córdoba se han duplicado en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si de enero a junio del 2012 se contabilizaron 424, en los mismos meses del 2013 se han recibido 850, el doble que hace un año. Esta cifra, además, supone ya más de dos tercios de las 1.174 denuncias que se registraron en todo el año pasado y una media de 4,7 casos al día, según el último informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La estadística, basada en los datos obtenidos en los juzgados de Violencia sobre la Mujer y en los órganos judiciales con competencias compartidas, apunta que de las 850 denuncias registradas en el primer semestre, 778 (el 91,5%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien directamente ante los juzgados (38) o la mayoría (740) ante las fuerzas de seguridad. Del resto, 45 denuncias derivaron de partes de lesiones, 21 de la intervención policial y seis llegaron a través de familiares que pusieron en conocimiento los malos tratos. Así, el alto porcentaje de denuncias presentadas por las propias víctimas vendría a avalar las campañas institucionales dirigidas a que las maltratadas no silencien esta lacra.

El incremento del número de denuncias se mantiene desde el primer trimestre del 2012, cuando se registraron 197. De abril a junio hubo 227, ascendieron hasta 391 de julio a septiembre y, aunque bajaron levemente en el último trimestre del 2012, quedándose en 359, volvieron a subir en el primero de este año, hasta sumar 421, y algo más en el segundo, con 429 denuncias.

UN 68% DE CONDENADOS En el primer semestre del 2013 han sido 119 las personas enjuiciadas por violencia de género, todos varones. De estos, 81 (el 68%) han sido condenados --77 españoles y cuatro extranjeros-- y han sido absueltos 38 --todos españoles menos uno--. En cuanto a las renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, de enero a junio de este año se han contabilizado 37 casos, un 4,3% de las denuncias presentadas. Del total de renuncias, 31 correspondieron a españolas y seis a extranjeras. Detrás de la renuncias, según los expertos, suelen estar en la mayoría de los casos el perdón de las víctimas o el miedo a enfrentarse a los agresores en un juicio.

En cuanto a la relación de los agresores y las víctimas a la hora de presentar la denuncia, la estadística señala que el 34,08% eran sus cónyuges; el 30,90%, exparejas; el 25,44%, compañeros sentimentales y el 9,57%, excónyuges.