Las comisarías de Campo Madre de Dios y del Parque Figueroa llevan desde marzo, y la de Lucena desde abril, ofertando a los usuarios la posibilidad de pedir cita previa para hacerse por primera vez o renovar el DNI electrónico y pasaporte y en ese tiempo aún no son mayoría los cordobeses que se decantan por esta vía. Por eso, desde la Policía Nacional se insta a la población a utilizar esta opción, ya que con una cita concertada en menos de 20 minutos (si no hay problemas informáticos) la persona puede haber resuelto este trámite.

El DNI y el pasaporte ya se entrega en el mismo instante que se renueva y ya no es como antes que se le daba al demandante un resguardo y luego se le enviaba.

Juan Fernández, inspector (jefe accidental) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, señala que si la persona no tiene urgencia por obtener alguno de estos dos documentos oficiales lo recomendable sería que pidieran cita previa mediante teléfono, llamando al 902-247364, o por internet, entrando en la página www.citapreviadnie.es.

Ahora en agosto el tiempo medio para concertar un día y una hora para solventar estos trámites no es mucho, de 2 o 3 días, según ha comprobado este diario, teniendo en cuenta que hay muchos cordobeses de vacaciones. Sin embargo, "hay personas que por un viaje imprevisto u otra causa, necesitan de un día para otro hacerse el pasaporte o renovar el DNI y entonces acuden a una de las dos comisarías queriendo resolver su petición al instante", indica Fernández.

Por eso, "entre que hay personas que aún no se han enterado de que existe la cita previa y que pueden surgir urgencias no hemos podido eliminar el sistema de repartir números a primera hora de la mañana. En el caso de la comisaría del Parque Figueroa se distribuyen unos 70 números y si alguien se queda sin uno se le dice que a lo mejor antes de cerrar puede ser atendido si falta alguien, ya que casi todos los días hay personas que tenían concertada una cita y luego no van", añade el inspector.

Debido a que son muchas las personas que se resisten a usar la cita previa y acuden a las comisarías a pedir número el mismo día, aún se puede ver a cordobeses haciendo cola antes de las 8 de la mañana, esperando a que abran los edificios policiales para tratar de ser los primeros y no esperar mucho. En agosto, por vacaciones, el horario de expedición de DNI y pasaporte se reduce a las mañanas, a pesar de que son muchas las personas que quieren obtener este segundo documento porque van a viajar al extranjero. En las dos comisarías, Parque Figueroa y Campo Madre de Dios, el horario de agosto es de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. La reducción de actividad implica que en un día de agosto se formalicen menos DNI que en una jornada de otro mes del año. El martes (5 de agosto), entre las dos comisarías se renovaron o hicieron por primera vez 246 DNI y 64 pasaportes, mientras que el 28 de julio, que había horario de mañana y tarde, fueron 327 DNI y 93 pasaportes.